Nublado, nubes, tormenta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2017 16:50

Protección Civil ha avisado por fuertes vientos en tierra y en costa este fin de semana a Cataluña, Baleares y Aragón y por lluvias y tormentas al archipiélago canario   

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una borrasca atlántica, muy cargada de humedad, que se situará al sur de Azores, provocará una situación "muy adversa" de precipitaciones y viento en Canarias este fin de semana, de modo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por lluvias y tormentas a esta comunidad autónoma.

   Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de este viernes los modelos atmosféricos prevén una borrasca atlántica, muy cargada de humedad, se sitúe al sur de Azores, cuyos frentes asociados al centro de bajas presiones, que serán muy activos, afectarán sobre todo a la mitad occidental de las islas Canarias, donde se espera una situación "muy adversa" en cuanto a precipitaciones y a viento en medianías y zonas altas. En concreto, este viernes comenzarán a producirse las primeras precipitaciones en La Palma y El Hierro.

   Si bien, se prevé una intensidad menor en los siguientes días, pero no se descarta que ocasionalmente puedan ser localmente fuertes a últimas horas.

   Respecto al sábado y el domingo, la AEMET ha pronosticado en las islas occidentales chubascos y tormentas frecuentes, fuertes e incluso muy fuertes y serán menos probables en la vertiente norte de estas islas, pero podrán ser localmente persistentes.

   En concreto, avisa a La Palma, El Hierro y en La Gomera se esperan intensidades que podrán superar los 30 litros por metro cuadrado en 1 hora y acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. También, aunque con menor probabilidad, podrían darse acumulaciones importantes en Tenerife.

   Respecto al viento, la AEMET espera que sople de componente sur y con carácter fuerte en medianías y zonas altas, con probables rachas muy fuertes.

   La borrasca se desplazará hacia el nordeste mientras se debilita lo que conllevará una mejora de las condiciones meteorológicas en el archipiélago a partir del lunes, aunque todavía serán probables los chubascos durante el resto de la semana, aunque no se espera que con intensidades "tan adversas".

   En este contexto, la Dirección General de Protección Civil ha avisado por fuertes vientos en tierra y en costa este fin de semana a Cataluña, Baleares y Aragón y por lluvias y tormentas al archipiélago canario.

   Así, Protección Civil avisa para este sábado a Aragón y Cataluña por vientos en tierra y por fenómenos costeros al litoral de Gerona. El domingo persistirán los fenómenos costeros a Gerona y afectarán también a Baleares y a las islas occidentales de Canarias, donde también se esperan lluvias y tormentas. Por otro lado, avisa también por bajas temperaturas a la mitad norte peninsular.

   Ante esta situación, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y tener en cuenta que si empieza a llover de forma torrencial existe riesgo de inundación.

   En ese caso, aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona y, en caso de inundación, no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

   Igualmente, Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y a los conductores que ante las lluvias intensas disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

   En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ante el posible ascenso rápido del nivel de las aguas, que puede dañarlos, arrastrarlos, provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

   Frente a los vientos costeros, Protección Civil insta a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Más noticias