BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha calificado este martes de "buena noticia" para los consumidores la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que da la razón a España en su litigio con Google y reconoce la existencia de un derecho al olvido en Internet porque "tendrán sus datos mejor protegidos".
"Es buena no sólo para la Comisión sino sobre todo para los ciudadanos, que tendrán sus datos mejor protegidos", ha dicho la portavoz de Justicia, Mina Andreeva, en rueda de prensa. La portavoz ha resaltado además que el fallo confirma la posición del Ejecutivo comunitario de que Google es responsable de los datos y que se le aplican las reglas de la UE aunque sea una compañía estadounidense.
La portavoz ha resaltado que la nueva norma de la UE sobre protección de datos que en estos momentos están debatiendo la Eurocámara y los Gobiernos clarificará cómo se aplica el derecho al olvido.
En particular, ha explicado Andreeva, se traslada la carga de la prueba de los consumidores, que son ahora los que deben demostrar que la información no es pertinente y por tanto debe ser borrada, a las empresas, que deberán probar que los datos siguen siendo necesarios si rechazan eliminarlos.
Además, el derecho al olvido se traslada a aquellos terceros que hayan diseminado la información, y que también deberán hacer lo posible por borrarla.
En cambio, Google ha calificado esta sentencia de "decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general".