BRUSELAS 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dado de plazo hasta el próximo 16 de julio para que la compañía estadounidense Amazon informe en detalle de las medidas que ha tomado para adaptarse a las nuevas reglas de transparencia a las que le obliga de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea en materia de sistemas de recomendación y publicidad.
El requerimiento formal de información es el paso previo a que Bruselas inicie un expediente sancionador y da un breve plazo a la compañía para que presente la documentación solicitada, antes de decidir si abre el proceso que, de confirmarse incumplimientos, puede concluir en multas para la empresa de hasta el 10% de su volumen de negocio mundial (20% para los reincidentes".
En concreto, los servicios comunitarios piden a Amazon información detallada sobre su cumplimiento de las normas de la transparencia de los sistemas de recomendación, los factores de entrada, características, señales, información y metadatos aplicados para dichos sistemas, así como las opciones ofrecidas a los usuarios para optar por no ser perfilados para los sistemas de recomendación.
La empresa también debe proporcionar más información sobre el diseño, desarrollo, implementación, prueba y mantenimiento del interfaz online de la biblioteca de anuncios de ‘Amazon Store’ y documentos de respaldo relacionados con su informe de evaluación de riesgos.