Bruselas pide a todos los Estados miembros "solidaridad concreta" para evitar nuevas tragedias migratorias

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 23:13

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria de Interior europea, Cecilia Malmström, se ha declarado este lunes "profundamente conmocionada" por el nuevo naufragio de una barcaza de inmigrantes en aguas internacionales entre Libia y Lampedusa, en el que han muerto al menos una docena de personas, y ha reclamado a todos los Estados miembros "solidaridad concreta" para evitar nuevas tragedias migratorias.

   "Es la responsabilidad clara de todos los Estados miembros de la UE mostrar ahora solidaridad concreta para reducir el riesgo de que estas tragedias se repitan", ha dicho Malmström en un comunicado.

   En particular, la comisaria de Interior ha pedido a los Veintiocho que acojan en su territorio a refugiados que están en campos fuera de la UE y que abran nuevos canales de inmigración legal. "Si traemos a estas personas de forma segura a la UE, podremos evitar que caigan en las manos de traficantes que ponen en riesgo la vida de los inmigrantes para cruzar el Mediterráneo", ha alegado.

   Malmström ha anunciado que esta cuestión se discutirá en la próxima reunión de ministros de Interior de la UE, que se celebra en Luxemburgo los días 5 y 6 de junio.

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a las autoridades libias a "intensificar sus esfuerzos para impedir más tragedias en el futuro, tal y como se comprometió a hacer el primer ministro ayer" y ha prometido que "la UE continuará apoyando a las autoridades libias en las áreas relacionadas con la inmigración, incluido, donde sea apropiado, a través de su misión de gestión integral de fronteras" en Libia bautizada EUBAM Libia.

   "Lamentamos profundamente la muerte de un gran número de inmigrantes que se han ahogado frente  las costas libias en los días recientes", ha subrayado en un comunicado en el que traslada las condolencias de los europeos a las familias de las víctimas "que han muerto de forma trágica intentando alcanzar Europa".

   Ashton ha defendido, además, que la nacionalidad de los fallecidos ilustra "la necesidad de atajar la inmigración de forma completa, implicando a los países de origen, tránsito y destino, en pleno respeto de los Derechos Humanos y la dignidad humana" y que los líderes europeos y de África subrayaron en su cumbre de abril la importancia de atajar "las causas en la raíz de la inmigración irregular" entre ambos continentes.

   "La UE, que pone la lucha contra la pobreza extrema y las violaciones de Derechos Humanos en el corazón de su acción externa, está determinada a continuar sus esfuerzos sin descanso hacia una solución duradera de este fenómeno", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.