MADRID, 14 (EUROPA PRESS) -
El uso del burka por parte de mujeres musulmanas es objeto actualmente en varios países europeos de un intenso debate en el que se mezclan argumentos sobre la libertad religiosa, el derecho de la mujer a elegir su vestimenta, las tradiciones, etc.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que es legal que se prohíba a una trabajadora musulmana el uso del velo islámico en su lugar de trabajo, si la medida responde a una política de "neutralidad religiosa y de convicciones" que el empresario aplica a todos sus empleados.
Pero...
¿QUE ES UN BURKA Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE OTRAS PRENDAS ISLÁMICAS?
En la tradición del Islam generalmente se habla de tres tipos de prendas tradicionales:
- El Hijab o velo islámico: es el pañuelo utilizado para tapar el pelo.
- Niqab: una prenda similar al velo islámico solo que además de cubrir el pelo, también oculta el rostro dejando solo los ojos al descubierto.
- Burka: es el tipo de prenda menos común en el mundo islámico y también la más polémica. Se trata de una prenda que cubre el cuerpo de la mujer desde la cabeza hasta los pies, tapando incluso los ojos, que quedan detrás de una malla.
¿DE DÓNDE VIENE ESTA VESTIMENTA?
El origen de la tradición de taparse el pelo y parte del rostro con un pañuelo es anterior al propio Islam y ya se usaba entre cristianos y judíos, aunque más tarde fue adoptado por el la religión musulmana como una forma de mostrar respeto o humildad, según algunas de las interpretaciones más comunes del significado de esta prenda.
En cuanto al burka --la vestimenta que tapa a las mujeres de los píes a la cabeza-- su origen parece ser también anterior al Islam y se remonta a ropa utilizada por algunos pueblos del desierto.
¿QUÉ OPINAN LOS MUSULMANES SOBRE EL BURKA?
La polémica sobre el burka normalmente se centra en el punto de vista occidental y en ocasiones se engloba dentro del término burka distintas prendas.
Para tratar de saber la opinión de los musulmanes y hacer una análisis más detallado, la Universidad de Michigan llevó a cabo en 2014 una serie de encuestas en siete países de mayoría musulmana: Túnez, Egipto, Irak, Líbano, Pakistán, Arabia Saudí y Turquía.
El resultado es que, salvo Arabia Saudí y Pakistan, la mayoría de los musulmanes no consideran el burka como la prenda más apropiada para las mujeres.
Mientras, la mayoría de entrevistados en estos países considera que la prenda más apropiada para vestir en público es aquella que cubre el pelo y las orejas completamente. Esto incluye el 57% en Túnez, el 52% en Egipto, el 46% en Turquía y 44% en Irak.
En el gráfico que encabeza esta noticia puedes ver la opinión en los distintos países sobre las diferentes prendas.