MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido las medidas relativas a los medios de comunicación contenidas en el Plan de Acción por la Democracia del Gobierno. "Nadie está planteando intervenir nada ni erigirse en juez de nada", ha asegurado.
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Pablo Bustinduy ha negado que se vaya a constituir una "comisión para la vigilancia de los medios" y ha añadido que el Plan del Ejecutivo tiene "varias patas". "Una primera pata es la transparencia, empezando por el Gobierno, reformando por ejemplo la Ley de Secretos Oficiales; las Cortes Generales también, con las declaraciones de bienes y de intereses de los partidos", ha señalado.
A continuación, según ha indicado el titular de la cartera de Derechos Sociales, el plan "busca profundizar" la libertad de expresión, derogando por ejemplo los delitos de opinión, que los tribunales europeos han pedido". Además, hay una pata que, en su opinión, "tiene que ver con un problema" que es "contraproducente" negar porque "no es un problema español, está sucediendo en todas las democracias del mundo, que es la desinformación".
En este sentido, Bustinduy ha argumentado que más de la mitad de adolescentes tienen dificultad para identificar cuándo una noticia es falsa, según un estudio de Save the Children. "Esto tiene consecuencias", ha alertado, para después remarcar que este verano en Inglaterra "hubo toda una serie de disturbios con linchamientos de personas migrantes basados en noticias falsas", lo que "es un problema en la democracia".
En este sentido, Bustinduy ha asegurado que "lo que recoge el plan no es vigilar a los medios", sino que "sea pública la financiación por medio de publicidad institucional, es decir, cuánto dinero le dan los gobiernos a los medios de comunicación"; y "que se sepa quiénes son sus propietarios". "Es información", ha apostillado, para después destacar que, al mismo tiempo, hay una serie de medidas como "blindar el secreto profesional".
"Son medidas positivas y en todo caso se podrán discutir", ha afirmado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, quien ha apuntado que "gran parte de este plan viene de reglamentos europeos que buscan garantizar la independencia de los medios de comunicación".
Sobre la ausencia de referencias a los medios públicos en las medidas del Gobierno, el ministro se ha mostrado de acuerdo con que los medios públicos deben ser "independientes, plurales y ejemplares" en una democracia. "Pero creo que hay una conversación pendiente también sobre cómo protegemos la esfera pública para que no sea intoxicada intencionadamente", ha añadido.
"No es un plan para vigilar ni para controlar a los medios. Es sencillamente un planteamiento inicial, porque plantea cosas muy limitadas", ha declarado el ministro, que ha zanjado: "Nadie va a determinar lo que es un bulo y lo que no es un bulo. Pero tratando a los ciudadanos y las ciudadanas como mayores de edad, como ciudadanas de pleno derecho, se trata de que tengan la información transparente y suficiente para que puedan formar sus propias opiniones".