MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los licitadores que se presenten al concurso de canales de TDT aprobado este viernes por el Consejo de Ministros podrán optar a un máximo de dos licencias, una de ellas para la alta definición y la otra en calidad estándar, según ha anunciado el Ministerio de Industria.
Este departamento ha explicado que, en el caso de los canales en calidad estándar, se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a "la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión". Mientras, en el caso de los canales en alta definición, se valorará la oferta de una programación que contenga "contenidos de alta calidad".
Las ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo y la resolución del concurso por parte del Consejo de Ministros se producirá en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Gobierno ha convocado un concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de seis licencias de televisión en régimen de emisión en abierto de cobertura estatal. Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión, ofertándose tres canales en alta definición (HD) y tres canales en calidad estándar (SD).
Según Industria, entre los objetivos del concurso se encuentra "fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados" como el acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en Internet, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y la puesta en marcha de planes de impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y jóvenes.
Adicionalmente, el concurso pretende "dar un impulso" a la alta definición en España puesto que los prestadores a los que se les adjudique las licencias en alta definición dispondrán de la capacidad técnica "suficiente" para poder ofrecer contenidos en alta calidad de imagen y sonido.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha adelantado que, una vez sean adjudicados los nuevos canales, no habrá necesidad de una nueva adaptación de los equipos y antenas, tras el reciente proceso de dividendo digital.