MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Las cadenas de suministro son clave para reducir la huella de carbono en las ciudades inteligentes, según un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) publicado recientemente en la revista internacional 'Smart City Journal'.
En concreto, los expertos han afirmado que las cadenas de suministro pueden ser una de las herramientas a las que los distintos gobiernos recurran para conseguir ciudades inteligentes, más sostenibles y preparadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El autor principal del estudio, Seyed Behbood Issa Zadeh, ha explicado que la investigación estuvo motivada por una revisión exhaustiva de la literatura sobre la gestión de la cadena de suministro dentro de ciudades que den pautas relevantes a la disminución de la huella de carbono entre los diferentes actores y sistemas dentro de una ciudad inteligente.
En general, señala que las ciudades inteligentes pueden reducir su dependencia de los combustibles fósiles utilizando tecnología, gestión e infraestructuras integradas en sus redes de suministro energético. Según indica, la mayoría de estudios se han centrado en la reducción de las emisiones de la cadena de suministro a través de factores individuales, mientras que este estudio examina la reducción de emisiones en toda la cadena de suministro de las ciudades y las soluciones de sostenibilidad para abordar este "vacío de investigación".
En este marco, propone que los proyectos de ciudades inteligentes en el mundo pueden establecer políticas públicas en favor del medio ambiente y del desarrollo económico al entregar pautas sobre cómo reducir la huella de carbono en las cadenas de suministro. En especial, destaca la importancia de que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos trabajen juntos para gestionarlas.
La coautora del estudio, Claudia Lizette Garay-Rondero, ha insistido en que la gestión y la gobernanza inteligentes son necesarias para optimizar la cadena de suministro y minimizar los residuos, el consumo de energía, el transporte y las emisiones de la distribución diaria de insumos. "Aunque las ciudades inteligentes ofrecen tecnologías de vanguardia como redes inteligentes de abastecimiento de energía, servicios y productos, edificios ecológicos, transporte inteligente y fuentes de energía renovables, su implantación requiere un enfoque global que incluya una gestión avanzada de la cadena de suministro", ha concluido.