MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Orden de Predicadores y la Fundación la Caixa han presentado, este viernes 13 de enero en CaixaForum Madrid, 'REinsipira', el I Congreso Internacional de Marketing Religioso que tendrá lugar los días 21 y 22 del próximo mes de abril en el centro CaixaForum de Madrid, según informan los impulsores de esta iniciativa.
En 'REinspira' se debatirá si es posible hacer marketing religioso, en un espacio para intercambiar ideas, reflexionar, y generar pensamiento para todos los asistentes. Este congreso va dirigido a todas aquellas personas que tienen posibilidad de comunicación, como profesores, laicos o religiosos, que quieran inspirarse y adaptar el marketing a su ámbito.
En el acto de presentación han participado el jefe de acción comercial de la Fundación La Caixa, Alejandro Fernández, el responsable de la organización de 'REinspira' y director creativo estratégico de PuedesMásMarketing, el dominico Carlos Luna, y el secretario de la provincia de Hispania, el dominico Fray Juan Carlos Cordero.
Durante su intervención, Fernández ha comentado que este congreso aborda la pregunta, ¿Tiene sentido el marketing religioso? y que en él van a enseñar herramientas que se pueden aplicar en este sector. "Hay que comunicar, hay que ser transparente, hay que pensar estratégicamente muchas cosas", ha señalado al tiempo que ha apostado por "innovar".
Además, ha afirmado que "la palabra marketing no gusta porque tiene mala fama, porque se cree que manipula o intenta engañar; o porque tiene una serie de barreras, ya que se piensa que vender es malo, y uno puede vender conocimientos o contenido, por lo que vender no es malo".
Por su parte, Luna ha destacado que "la finalidad" del congreso "es generar pensamiento, reflexión y reinspirarse", volviendo a "dar una vuelta a todo", ya que "si las marcas han tenido que transformarse para conectar con un nuevo segmento de mercado como es la tercera juventud, quizás el marketing también pueda ayudar a que la marca Iglesia pueda volver a conectar con este segmento".
Por ello, ha añadido que hay que intentar generar nuevos modelos de relación, que no es ni comunicación ni venta, con un público "que cada vez necesita menos a la Iglesia", pero que en el fondo les "anhela", por lo que tienen que reinspirarse en buscar nuevas formas de relacionarse, no de vender.
Para terminar, Luna ha hecho un llamamiento oficial a donantes y marcas que quieran apoyar el congreso, porque el objetivo es llegar a todos los niveles de la Iglesia y, para ello, necesitan patrocinadores que apoyen.
Por otro lado, Fray Juan Carlos Cordero ha comentado que esta iniciativa se dirige a hablar de aplicar técnicas de marketing al anuncio del Evangelio, algo que "puede generar recelos", por lo que el tipo de estrategias de marketing y comunicación deber ser coherente con el contenido del mensaje que se quiere transmitir.
Además, ha añadido que una de las cuestiones que este congreso permitirá clarificar será qué puede tener en común el marketing religioso con otros tipos de marketing y ha deseado que esta iniciativa "llegue a buen puerto" y que suponga un enriquecimiento para todos a quienes va dirigido.