La calidad del aire mejora en la UE, pero se requerirán medidas adicionales en grandes ciudades, según AEMA

Archivo - Las torres de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besós desde el Mirador de Torre Baró, a 12 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Las torres de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besós desde el Mirador de Torre Baró, a 12 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 18:34

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La calidad del aire mejora en toda Europa. Sin embargo, se requerirán medidas adicionales, especialmente en las ciudades, a fin de cumplir plenamente las normas actuales de la Unión Europea (UE), así como las futuras regulaciones de calidad del aire acordadas recientemente para 2030. Esta es la conclusión del Informe sobre el estado de la calidad del aire 2025 que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado este miércoles.

   "Para cumplir con estas normas en todas partes, y con base en el progreso actual, es probable que se necesiten medidas adicionales para mejorar la calidad del aire, especialmente en las ciudades", ha advertido la agencia europea, señala la agencia europea.

   El estudio se basa en el análisis de datos de calidad del aire de 2023 y 2024 y proporciona las últimas cifras oficiales notificadas sobre los niveles de los principales contaminantes del aire en Europa. Además, compara estas concentraciones con las normas de calidad del aire actuales en la UE, las acordadas para 2030 y los niveles de referencia de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Tal y como detalla la AEMA, los últimos datos recopilados de las estaciones de monitoreo muestran que el 99% de las estaciones cumplieron con la regulación actual de la UE con respecto a las partículas finas (PM 2,5) y que el 98% hizo lo propio con las de dióxido de nitrógeno (NO2).

   Además, indican que una proporción "significativa" de las estaciones de monitoreo de la contaminación del aire en 2023 ya cumplían con los estándares de 2030 para todos los contaminantes. En especial, más del 70% tenían concentraciones de NO2 por debajo de los estándares para 2030. Sin embargo, un número "menor" de estación se situó por debajo del valor límite anual de 2030 para las PM 2,5.

   Asimismo, en comparación con los niveles de las directrices de la OMS, el número de lugares de monitoreo en 2023 donde la calidad del aire se considera segura para la salud fue "relativamente bajo", en particular en lo que se refiere a las PM 2,5 y ozono.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado