MADRID, 24. Oct (EDIZIONES) -
Desde que Franco tomara la decisión de cambiar el huso horario en 1940 para sincronizarse con Alemania por motivos bélicos, los españoles van una hora por delante del tiempo solar en invierno y dos horas por delante durante el verano, viviendo con la hora desajustada respecto al huso horario del meridiano de Greenwich, que es el que corresponde geográficamente a la Península Ibérica.
Largas jornadas laborales, retrasos en las comidas y la tendencia a respetar menos las horas de sueño son algunas de las características del estilo de vida nacional desde hace 76 años.
Entramos en la oficina a las 9, paramos una hora para comer y acabamos saliendo sobre las 20. España es uno de los países de la Unión Europea que más horas emplea en el trabajo pero eso no se traduce en una mejora de la productividad, tal y como afirma la OCDE. Ahora el Gobierno quiere un pacto para que se salga del trabajo a las 18.00 horas.
¿QUÉ BENEFICIOS TENDRÍA EL HORARIO EUROPEO?
Si volviéramos al horario del meridiano de Greenwich evitaríamos las 'horas muertas' en el trabajo y tendríamos más tiempo "para disfrutar de las relaciones familiares y de las actividades de ocio", asegura a europapress.es José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional de los Horarios Españoles (ARHOE).
Otro de los ámbitos en los que el huso nacional marca una clara diferencia con respecto a otros países europeos es la programación televisiva. En España, los espacios de máxima audiencia se emiten desde las 20:30 hasta bien pasada la medianoche mientras que en la mayor parte de Europa los programas en 'prime time' acaban mucho antes.
"Los horarios tan tardíos en la televisión influyen negativamente en la calidad del sueño" comenta José Luís al mismo tiempo que añade que "somos líderes en fracaso escolar y una de las razones, entre otras, reside en nuestro 'prime time'". Volver al horario de Greenwich "nos restaría estrés y cansancio" e insiste que "mejoraría el rendimiento escolar" de los más pequeños al no irse a la cama tan tarde.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL HORARIO ESPAÑOL?
Por contra, los que defienden el huso horario de España argumentan que atrasar o adelantar nuestro reloj supone un gran ahorro energético, al aprovechar una hora más de sol. Al menos, así lo asegura el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), que manifiesta que "el ahorro en iluminación por el cambio de hora podría llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros anuales".
Además, el cambio de hora también puede ser ventajoso para la economía familiar. Al contar con una hora más de luz natural se reduce el uso de electrodomésticos y aparatos energéticos, lo que supone cierto ahorro en las facturas mensuales.
¿QUÉ SUPONDRÍA CAMBIAR EL HUSO HORARIO?
Con el restablecimiento de la Hora Europea Occidental, se volvería a un horario más europeo, en el que los ciudadanos se seguirían levantando a la misma hora de 'reloj', pero en realidad una hora (solar) más tarde; se comería y cenaría en un horario más internacional, a la una y a las ocho de la tarde; se fomentaría la jornada continuada de nueve a seis, con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral; y se dormiría una hora más.
Todo esto conllevaría reorganizar la programación de las cadenas de televisión españolas, que se verían obligadas a adelantar su 'prime time'.
Desde ARHOE confirman que adoptar el horario europeo supondría una "transformación casi total de nuestras costumbres", pero al mismo tiempo aseguran que los resultados "podrían llegar a ser muy beneficiosos al permitir conciliar la vida personal con la laboral".
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que quería impulsar el cambio del huso horario para adaptarlo a las necesidades del país. Una idea que también fue secundada por PSOE y Ciudadanos.
¿Crees que España debería mantener el huso actual o, por contra, debería volver al del meridiano de Greenwich?