MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cambio de los usos de suelo en España y Francia ha influido en el marcado declive de las poblaciones de tórtola europea en un periodo de diecinueve años (2001-2019), según un artículo publicado por investigadores de dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 'Ardeola', la revista científica de SEO/BirdLife.
Para llegar a esta conclusión, los expertos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) y del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) han analizado el cambio en 15 variables de uso del suelo relevantes para la tórtola europea y comprobaron cómo se relacionaban los cambios entre sí.
En total, hayaron que el declive poblaciones en España de la especie fue de un 27% entre el primer y el último año del estudio, mientras que en Francia fue de un 49%. Aunque la disponibilidad global de tierras de cultivo frente a bosques y arbustos no cambió notablemente durante este periodo, sí cambió la composición y estructura de las tierras de cultivo o los bosques. En líneas generales, el estudio incide en que la aportación de las variables de cambio de uso del suelo al modelo fue muy baja en ambos países, lo que puede deberse a que las poblaciones de tórtola se vean más afectadas por los cambios en la estructura del hábitat que en su composición, o en relación con la gestión del mismo.
Por tanto, factores no relacionados con el hábitat de cría pueden haber contribuido aún más al declive de la tórtola europea, como los cambios en los cuarteles de invernada (que comparten todas las poblaciones de la ruta migratoria occidental), la presión cinegética a lo largo de las rutas migratorias o en las zonas de invernada o el cambio climático. No obstante, los autores sostienen que se necesita más información sobre todos estos factores para comprender mejor las causas a gran escala del declive de la población de tórtolas europeas, y ser capaces de diseñar medidas eficaces de hábitat para paliar dicho declive.
Asimismo, la investigación sostiene que los bosques mixtos contribuyen a un mosaico de hábitats cuando se entremezclan con otros usos del suelo y demuestra que una mezcla de hábitats agrícolas y forestales es "determinante" para la abundancia de la tórtola europea. Por último, los expertos han criticado que se ha avanzado relativamente poco en implementar acciones para mantener o aumentar los hábitats de buena calidad en las zonas de reproducción.