MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Consejo General de la Psicología de España (COP) han lanzado una campaña orientada a hacer reflexionar a los padres sobre las consecuencias que acarrea la entregar un dispositivo con acceso a Internet a sus hijos, bajo el lema 'Hay más riesgos en Internet que en la vida real'.
El uso precoz e intensivo de los medios digitales tiene un impacto sobre la salud a nivel físico, psicológico y social en el caso de niños y adolescentes, y su entrega supone abrir la puerta a una serie de situaciones que les dañan de forma grave, según destacan en un comunicado en el que explican la campaña.
"¿Les ofrecerías alcohol a tus hijos? ¿Y otro tipo de drogas? Entonces, ¿por qué les das acceso a redes sociales sin valorar los riesgos? Hay servicios de Internet desarrollados para crear adicción y compartir más información personal de la que piensas. Hay más riesgos en Internet que en la vida real", se escucha en el vídeo de la campaña.
Los organismos impulsores advierten de que está en juego tanto la privacidad de los menores como, en casos extremos, su salud mental. La recepción y envío de fotos comprometidas, el ciberacoso, el contactos con personas adultas que se hacen pasar por menores, la hiperconectividad son circunstancias que puden derivar del uso de la tecnología.
La campaña destaca que mucha veces las familias no han recibido información y no son conscientes de los efectos que produce en niños y adolescentes el uso inadecuado o problemático y adictivo de ciertos servicios de Internet.
Además, la sobreexposición de información personal los hace más proclives a situaciones de riesgo como el ciberacoso, el sexting o el grooming, con consecuencias difíciles de reparar en algunos casos.
En este sentido, el informe de la AEPD 'Patrones adictivos en el tratamiento de datos personales' pone el foco en plataformas, aplicaciones y servicios cuyo modelo de negocio se sustenta en prolongar el tiempo que los usuarios pasan en su plataforma e incrementar su nivel de compromiso y la cantidad de datos personales que se recogen.
La campaña cuenta con la colaboración de Atresmedia, Mediaset España y RTVE, que refuerzan con su participación su compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia en el entorno digital y van a difundirla a través de sus respectivos canales.