Las lluvias se trasladarán al sur y a Canarias, donde serán muy fuertes

Lluvia en Las Palmas de Gran Canaria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 14:55

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La borrasca situada al oeste de la Península que está dejando precipitaciones este lunes se irá desplazando hacia el sur y comenzará a afectar a Canarias, de modo que el martes y el miércoles se situará cerca del archipiélago, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que la borrasca dejará precipitaciones en "cualquier punto" de las islas, donde serán localmente fuertes y estarán ocasionalmente acompañadas de tormenta y, a partir del martes serán más probables en las vertientes sur y en las islas orientales.

   "Habrá lluvias muy importantes en el archipiélago y hay avisos de riesgo importante de precipitaciones y a esto se suman los de viento", ha advertido. El miércoles localmente muy fuertes o persistentes en Canarias.

   Para el resto del país, Casals prevé que este martes los cielos estarán nubosos en el suroeste, centro y noreste peninsular, con precipitaciones moderadas y con alguna tormenta ocasional.

   Además, no descarta que puedan ser localmente fuertes de madrugada en el extremo occidental de Andalucía. "Va a ir a menos a medida que aumentan en Canarias", ha comentado.

   En el resto de la Península habrá intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil y al final del día tenderán a remitir. En Baleares habrá nubes sin precipitación.

   En cuanto a las temperaturas, ha dicho que las diurnas subirán excepto en el extremo oriental peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios y las nocturnas tendrán pocos cambios.

   Los vientos en general serán flojos de componente este en la Península y habrá intervalos de moderado en las zonas de costa. En Baleares soplarán vientos flojos o moderados de dirección variable.

   Respecto al viento en Canarias, el viento soplará de componente sur y tendrá intervalos de fuerte, sobre todo en las islas orientales durante el miércoles.

   La AEMET ha pronosticado también oleaje fuerte en las costas con mar combinada, de 4 o 5 metros o incluso mayores en algunas zonas a partir del lunes por la tarde hasta el martes y después tenderá a disminuir de forma gradual.

   Sobre la evolución, indica que aunque aún hay "bastante incertidumbre" que es "probable" que la inestabilidad se mantenga el jueves y el viernes, aunque lo más seguro es que las lluvias tenderán a disminuir progresivamente conforme la borrasca se vaya debilitando y desplazándose hacia el oeste.

   Por otro lado, ha dicho que puede haber bancos de niebla el martes, miércoles y jueves en el interior peninsular.

   Sobre el jueves, ha apuntado que habrá alguna precipitación débil en Cataluña y en el Estrecho y tenderá a poco nuboso en esas zonas mientras que en el resto de la Península y Baleares podría haber alguna nube alta.

   Casals prevé que en Canarias las precipitaciones todavía podrán ser localmente fuertes pero ese mismo día ya irán disminuyendo y seguirán las brumas en el interior de Cataluña. Los vientos soplarán fuertes de Levante en el Estrecho y litoral de Almería.

FIN DE SEMANA

   De cara al viernes y el fin de semana, ha adelantado que podría haber alguna precipitación en Levante y Almería y en el resto del país no se esperan precipitaciones, sino cielos poco nubosos pero al final del fin de semana, el domingo comenzará a aumentar la nubosidad por el oeste e irá atravesando la Península hacia el este.

   Igualmente, ha añadido que el viento soplará fuerte en Levante y en el Estrecho y no se descarta alguna posibilidad de lluvia en esas zonas. En Canarias podría haber alguna precipitación débil.

   Finalmente, espera que las temperaturas subirán el fin de semana en el extremo norte de la Península y en Canarias y seguirá el viento fuerte de Levante en el Estrecho. Sin embargo, el lunes y martes, cuando se celebra la festividad de Todos Los Santos, Casals cree que la Península volverá a inestabilizarse a consecuencia de una borrasca que se situará al oeste de la Península.

Leer más acerca de: