MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, que han comparecido este martes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, han defendido la necesidad de potenciar los contenidos de proximidad a través de los centros territoriales, plurales y diversos, así como por recuperar una franja dedicada al público infantil en la primera cadena de TVE.
Miquel Calçada, Esther de la Mata, Mercedes de Pablos y Rosa León han respondido a las cuestiones planteadas por los representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja y que se han centrado, entre otras cuestiones, en la gobernanza de RTVE, los centros territoriales, la promoción de las lenguas o la elaboración del próximo mandato marco.
En su intervención en catalán, Miquel Calçada ha afirmado que su formación académica, tanto en el ámbito periodístico y empresarial, como también en el campo del derecho y de la administración pública", le sirven como "un punto de partida adecuado" y le "capacita plenamente para las tareas" que espera poder desarrollar en el Consejo, creado para ser el "más diverso, más paritario y más plural".
Conocido por el alias de 'Mikimoto' del que el mismo dice no renegar, se ha mostrado convencido de que "la manera más eficiente de mantener y aumentar la cuota de audiencia" de la radio y la televisión "pasa indefectiblemente por la producción de una información y unos contenidos de proximidad" para combatir la "infumedia" y ha puesto en valor al Centro Territorial de Sant Cugat (Barcelona).
"Me parece que ya es la hora de que este Centro adquiera las capacidades por las que su talento y su experiencia están más que preparados", ha afirmado, para después apostar por la promoción de la lengua catalana a través de RTVE, especialmente, entre niños y jóvenes, y agradecer que Junts, liderado por el "muy honorable" Carles Puigdemont, le haya propuesto como candidato.
PERIODISMO, "ESENCIAL" PARA LA DEMOCRACIA
Esther de la Mata, hasta ahora directora de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, quiere "contribuir a consolidar y ampliar" la protección tanto del pluralismo como de la diversidad en RTVE; la presencia de contenidos que "refuercen la lucha por la igualdad, el combate a cualquier forma de discriminación y el refuerzo de contenidos culturales y educativos que pueden convivir con otros contenidos informativos y de entretenimiento"; y la capacidad de innovación y de incluir nuevas voces y nuevos formatos.
"Creo en el periodismo como elemento esencial de la democracia, que informa a los ciudadanos y que incomoda, en ocasiones, a los poderes a los que investiga. Lo he entendido como la búsqueda de la verdad para ponerla al servicio de la ciudadanía. Así lo he entendido siempre y así lo he practicado desde el lugar donde me ha tocado estar en cada momento, con el respeto más absoluto por la profesión y por el servicio esencial que ejerce el periodismo para la libertad y la democracia en nuestro país", ha afirmado la antigua directora de Comunicación de Félix Bolaños, quien se considera una defensora de lo público.
En su opinión, RTVE tiene "excelentes" profesionales y programas de facturación propia, lo que "no está reñido con la búsqueda de nuevas ideas y de talento fuera de la organización, como hacen todas las televisiones públicas", ya que es "importante" que los contenidos sean "competitivos", que se cuente con una oferta que llegue a un público "muy amplio". Para De la Mata, también es "absolutamente prioritaria la transparencia en la gestión de una Corporación que tiene un presupuesto público".
La periodista y escritora Mercedes de Pablos, propuesta por el PSOE, ha defendido "los centros territoriales son los que hacen grande una red como la de RTVE, son ellos por su lucha, porque su realidad sea visible, los que hacen que sea un medio público para todos y para todas" y ha hablado del papel histórico de la radio.
"La radio y televisión pública han demostrado en las últimas y dramáticas horas que es útil y necesaria como servicio público y herramienta de vertebración y vinculación", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que el Consejo debe "garantizar los recursos humanos y técnicos" que hagan posible que RTVE crezca y defender siempre su papel de servicio público.
De Pablos ha señalado que el Consejo de Administración "no ha venido, como el Reino de Taifas, a inventar cada uno su programa, su proyecto". "Tiene que hacer un proyecto que sea plural y diverso, que represente la España que somos y que represente los diferentes perfiles que, sin embargo, yo considero que son de altísimo valor profesional, que vamos a formar parte con su anuencia de este Consejo", ha zanjado.
También propuesta por el PSOE, la cantante Rosa León ha indicado que ha trabajado "bastantes años" en RTVE y que no es "una mujer ingenua". "Sé que no es un organismo fácil y que las buenas intenciones pasan por muchos filtros de muchas clases hasta salir convertidas muchas veces en otra cosa. Pero todo lo que se trabaje para que RTVE salga fortalecida, merece la pena", ha declarado, para después argumentar que "es un servicio público esencial y es esencial que siga siéndolo".
Según Rosa León, los periodistas de un medio público "no pueden ni deben ser presionados por intereses políticos ni económicos" y los programas culturales o de entretenimiento "no deben estar reñidos con la posibilidad del éxito". Además, considera que "uno de los problemas que viene teniendo televisión históricamente es la imposibilidad de crear nuevas audiencias y la imposibilidad también de llegar a generaciones más jóvenes".
La cantante ha puesto en valor la importancia de la "cohesión territorial", apuesta por una "programación amplia y diversa", fomentar el Canal Internacional y Radio Exterior para dar a conocer la cultura española en el extranjero, así como por "recuperar la franja infantil de toda la vida en televisión".
Se encuentra "capacitada" para estar en un Consejo de Administración, aunque "seguramente no" para ser la presidenta. "Yo soy del Partido Socialista, pero no voy con un pinganillo del Partido Socialista. Es decir, no voy al dictado. Tengo mi propia opinión. Y como usted sabe, en el Partido Socialista la gente opina. Y yo llevo opinando toda mi vida. Y no voy a dejar de hacerlo", ha concluido.