MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La cantidad media solicitada por los españoles al pedir un préstamo para estudios ha aumentado un 18,9% en los últimos dos años, hasta alcanzar una media de 7.300 euros en 2018, según un estudio de Rastreator.com basado en las fuentes de financiación requeridas por los usuarios de este comparador de precios.
Según datos de la OCU, el gasto medio para la vuelta al cole en 2017 fue de 1.212 euros durante todo el curso, una cifra que varía en función del ciclo formativo y del tipo de centro, pudiendo alcanzar los 3.000 euros de diferencia entre públicos y privados. Esto supone que los hogares españoles con hijos en edad escolar destinan el 4,4% de su renta anual a pagar los estudios de cada hijo, exponen desde Rastreator.com.
En el caso de los estudios universitarios o posgrados, el desembolso para afrontar un curso académico es, de media, 1.081 euros, teniendo en cuenta únicamente el coste de la matrícula. Además, las diferencias del coste de estudiar una carrera en diferentes comunidades autónomas pueden alcanzar los 1.300 euros por curso en la matrícula. En el caso de realizar un posgrado público, el gasto medio por curso asciende a 1.781 euros de media.
Según el responsable de finanzas de Rastreator.com, Víctor López, "volver a las aulas acarrea un desembolso considerable para muchas familias, al que no siempre es fácil hacer frente. El 9,3% de los hogares españoles llega a fin de mes con mucha dificultad e incluso un 37,3% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos. Por tanto, en muchos casos se ven obligados a recurrir a préstamos y financiación externa, para pagar estos gastos extraordinarios".
Teniendo en cuenta estos datos, a lo largo de la etapa educativa los padres y madres desembolsan por hijo una media de 16.659 euros en educación obligatoria y cerca de 25.000 euros si quieren continuar con estudios superiores (bachillerato, grado y posgrado).
PRÉSTAMOS PARA ESTUDIOS
Ante los gastos que suponen la vuelta al cole, el 26,9% de los españoles asegura que ahorran o les gustaría ahorrar para destinar ese dinero a educación, bien sea propia o de sus hijos. Es, además, la franja de edad de los 35 a 44 años la que más ahorra con este fin.
Sin embargo, ante la incapacidad de ahorrar en algunas familias y entre jóvenes que cursan estudios universitarios, también se recurre e los préstamos para costear el nuevo curso. Los meses previos a la vuelta al col' son los que mayor concentración de solicitudes de préstamos registran, aseguran desde Rastreator.com.
Concretamente, el 37% de los préstamos para estudios se solicitan entre julio y septiembre, siendo éste el mes que mayor número de comparativas registra, con un 18% del total del comparador de préstamos personales de Rastreator.com.
Además, el importe medio solicitado en este tipo de préstamos ha alcanzado los 7.354 euros según las comparativas realizadas durante el verano de 2018 en Rastreator.com, aumentando un 18,9% desde 2016. La oferta de este tipo de financiación no es muy abundante y suelen ser productos con un alto coste e intereses, que en ocasiones llegan a superar el 22%.