ROMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, impulsor de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), será beatificado después de que el Papa Francisco haya reconocido este miércoles un milagro atribuido a su intercesión.
Según informa el portal oficial del Vaticano 'Vatican News', Pironio, estrecho colaborador de Wojtyla que lo quiso como presidente del entonces Pontificio Consejo para los Laicos, fue para todos quien sostuvo y luego realizó las Jornadas Mundiales de la Juventud, cumpliendo el deseo de Juan Pablo II.
Nacido en 1920 en Argentina, Pironio fue ordenado sacerdote en 1943 y fue docente, rector y vicario. En 1975, fue nombrado pro-prefecto de la Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares y, al año siguiente, fue creado cardenal.
En 1984 fue nombrado presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, cargo que mantuvo hasta 1996. Años más tarde, él mismo relató sus sentimientos al asumir ese cargo. "En ese momento me parecía, como a muchos, haber sido relegado a un cargo de serie B. En cambio, descubrí que había sido promovido al estado laical. En efecto, los laicos forman la mayoría del pueblo de Dios", aseguró.
Como jefe de dicasterio, desarrolló la idea del Papa de una gran reunión que involucrara a niños y niñas de todo el mundo, una idea que se desarrolló con el tiempo hasta convertirse en uno de los eventos más grandes de la Iglesia católica: la Jornada Mundial de la Juventud.
Pironio falleció en Roma el 5 de febrero de 1998. El cuerpo fue trasladado a Argentina, al santuario mariano de Luján, en el mismo lugar donde recibió el bautismo y la ordenación episcopal. El decreto sobre la heroicidad de las virtudes fue promulgado el 18 de febrero de 2022.
En cuanto al milagro atribuido a su intercesión, se trata de la curación de un niño de un año y medio, Juan Manuel, intoxicado por la inhalación del polvo de porina utilizado por su madre para trabajos de restauración.
Junto con Pironio, el Papa ha reconocido las virtudes heroicas de un sacerdote rogacionista, Giuseppe Marrazzo, y dos fundadoras de Congregaciones religiosas, Eliswa de la Santísima Virgen María Vakayil y Maria Francesca Foresti.