MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, el cardenal Fernando Filoni, ha recordado que Europa y, concretamente, España, son "pueblos migrantes" y, por ello, ha pedido "no mirar al refugiado como aquel que quita el trabajo o que molesta".
"Si miramos Europa y España, somos pueblos migrantes, sea porque han venido en otro tiempo o porque nosotros hemos emigrado. Ahora, si nosotros miramos (a los refugiados) como personas que nos molestan, que nos quitan el trabajo, que nos crean problemas, entramos en una visión pobre de la humanidad", ha advertido en declaraciones a los medios tras la presentación de su libro 'La Iglesia en Irak' que ha tenido lugar este viernes 21 de octubre en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
Filoni ha instado a "mirar a los ojos" a los refugiados para darse cuenta de que "no son un fastidio, ni números" sino "personas" y, por lo tanto, ha defendido su "derecho a elegir una vida digna" también "respetando las legislaciones y tradiciones locales". "Creo que no es imposible y que los refugiados pueden encontrar entre nosotros una acogida y una hospitalidad dignas", ha enfatizado.
Asimismo, ha reclamado que "la fe no sea un elemento de discriminación" y que se rechace esa visión de "superioridad" en Occidente. "¿Somos el centro del mundo? ¿Por qué nosotros tenemos derecho a movernos por turismo y otros no?", ha planteado, al tiempo que ha recordado que "Europa ya no es más una Europa cristiana" pues en ella viven creyentes de distintas religiones y no creyentes.
En todo caso, ha precisado que para garantizar la convivencia pacífica entre todos, la solución "no es la tolerancia" entendida como "yo soy mayoría y te permito a ti minoría estar aquí", sino "el derecho a vivir y a trabajar". "No porque uno sea musulmán debe irse a otra parte", ha precisado, para pedir también a los países islámicos el respeto a las minorías cristianas.
El cardenal Filoni fue nuncio en Irak desde 2001 hasta 2006 y, recientemente, fue enviado por el Papa Francisco a esta tierra para llevar un mensaje de consuelo y cercanía espiritual a los cristianos perseguidos. Ahora, con su libro 'La Iglesia en Irak', Filoni quiere acercar a la sociedad occidental la "terrible situación" que vive la población de este país, especialmente, "los cristianos caldeos".
"Sin paz no hay futuro, ni desarrollo ni convivencia ni derechos; habrá violaciones, destrucción, guerras, desmesurados gastos en armamento, refugiados, muertos. No podemos eximirnos de pensar que, mientras estamos aquí, están explotando bombas en Irak o Siria", ha advertido.
En el acto de presentación del libro, ha intervenido el arzobispo de Madrid y futuro cardenal Carlos Osoro que ha destacado la "heroicidad" de aquellos cristianos que han sabido "mantener la fe y comunicarla en situaciones nada fáciles". También ha destacado que esta obra hay que leerla en el contexto de una Iglesia "abierta 360 grados" y que no se "ensimisma".
El libro se ha presentado en vísperas de la Jornada Mundial de las Misiones, conocida como Domund, que se celebra este domingo 23 de octubre, en la que se recogerán donativos para ayudar a los 1.111 territorios de misión repartidos por el mundo en los que trabajan miles de misioneros, entre ellos, 13.000 españoles.