YANGON, 8 Nov. (Reuters/EP) -
El cardenal y arzobispo de Yangon (Myanmar), Charles Maung Bo, ha pedido al Papa Francisco que evite utilizar el término 'rohingya' durante su visita al país de este mes. La comunidad rohingya ha huido en masa del estado birmano de Rajine a raíz de la represión lanzada por el Ejército tras un ataque insurgente a finales del mes de agosto.
Está previsto que el Papa visite Myanmar del 27 al 30 de noviembre, antes de viajar a Bangladesh, país vecino donde han encontrado refugio casi 600.000 'rohingya' que han cruzado la frontera, según estiman las organizaciones.
Será la primera visita de Bergoglio a Myanmar, donde se encontrará con las autoridades en el palacio presidencial, entre ellos, con el presidente birmano, Htin Kyaw, con la premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que ejerce de ministra de Asuntos Exteriores y consejera de Estado y con quien ya se ha reunido en el Vaticano, y con los líderes budistas.
El cardenal Charles Maung Bo, creado cardenal por el Papa Francisco en 2015, ha explicado que los líderes religiosos del país le han recomendado evitar la divisiva cuestión del término.
"Le hemos pedido que se abstenga al menos de utilizar la palabra 'rohingya' porque es muy cuestionada y no aceptable por los militares, ni por el gobierno, ni por la gente de Myanmar", ha precisado desde Yangon.
Francisco ya ha usado antes el término 'rohingya' al hablar de su sufrimiento. Así, el pasado 27 de agosto denunció durante el Ángelus la persecución de los "hermanos rohingya" por parte del Ejército birmano y pidió que se respeten sus derechos.
El cardenal Bo no está seguro de que el Papa vaya a seguir este consejo, pero ha precisado que si finalmente usa el término no es para politizar el asunto sino porque "quiere identificar a este grupo particular que se llama a sí mismo 'rohingya'".
A su juicio, Francisco empleará su visita al país para subrayar la importancia de resolver la crisis de refugiados a través del diálogo entre Myanmar y Bangladesh con la ayuda de la comunidad internacional.
"Son seres humanos con su dignidad, así que eliminar o asesinar a uno de ellos no está justificado", ha precisado Bo, para referirse a esta minoría como sus "hermanos y hermanas".
Durante su paso por Myanmar, Francisco celebrará una misa en Yangon a la que se prevé que asistan unas 200.000 personas, según ha indicado Boo, quien ha añadido que los budistas, musulmanes y seguidores de otras religiones serán bienvenidos. En Myanmar, se calcula que hay unos 700.000 católicos de una población de 51 millones.
La ONU ha denunciado la violencia en el noroeste de Myanmar durante las últimas diez semanas como un ejemplo de "limpieza étnica", algo que el gobierno del país ha negado, asegurando que las acusaciones de violaciones de derechos deben ser investigadas.