Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 19:31


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha asegurado que la exposición 'España en Tierra Santa' hace "una llamada" al "diálogo" y "a crear puentes". La muestra, organizada junto a la Obra Pía de los Santos Lugares, se podrá visitar en la Universidad Eclesiástica San Dámaso hasta el próximo 8 de noviembre.

"Esta exposición tiene especial importancia en estos momentos que vivimos y nos hace una llamada, nos oferta unas fuerzas y nos presenta un futuro a todos nosotros", ha subrayado Osoro, durante la inauguración, este viernes 27 de octubre.

Se trata, según ha precisado, de una "llamada al diálogo, a crear puentes, a realizar la cultura del encuentro que repite el Papa Francisco". "Esta exposición es una llamada porque España ha sabido hacerlo a través de los tiempos, no está en Tierra Santa por casualidad", ha matizado.

Además, Osoro ha apuntado que la exposición también da una "fuerza", la de "los testigos", y ha agradecido la presencia de los padres franciscanos en Tierra Santa. Asimismo, ha animado a mirar al futuro poniendo siempre "en el centro" al ser humano.

Mientras, el administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, ha advertido de que la presencia cristiana en Tierra Santa depende, "en gran medida, de la solución de los conflictos en Oriente Medio" que hoy es "sinónimo de guerra, conflictos religiosos y tensiones políticas".

"Oriente Medio siempre ha sido y seguirá siendo el centro crucial de religiones y civilizaciones. Esto no nos permite seguir siendo indiferentes ante el drama que está experimentando hoy", ha subrayado.

Por ello, a su juicio, no basta con decir que se debe detener la persecución a los cristianos sino que es necesario "detener el empeño de borrar toda diferencia". "Los cristianos están llamados a construir su futuro juntos y en sinergia con las demás comunidades religiosas", ha subrayado, aunque ha precisado que la imagen de todas las religiones unidas es la que los fundamentalistas quieren destruir.

Por su parte, el director de relaciones con la Santa Sede y de la Obra Pía de los Santos Lugares, Gabriel Ferrán, que ha acudido en sustitución de la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación --que ha tenido que suspender su participación al ser convocada en relación a la votación del artículo 155--, ha realizado un repaso por la historia de la presencia de España en Tierra Santa.

También se ha referido al "conflicto que azota la zona" y ha subrayado el compromiso del Gobierno español con la paz en Tierra Santa, insistiendo en que la posición de España es llegar a la solución de los dos estados que convivan en paz dentro de las fronteras internacionales reconocidas.

Más noticias

Leer más acerca de: