MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los periodistas Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera han sido investidos este jueves Doctores Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Según ha informado la institución educativa, el solemne acto, celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón (Madrid), ha sido "un reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de dos de los periodistas y comunicadores más relevantes" de España, así como a su "relevante contribución a la profesión".
Además de toda la comunidad educativa de la Universidad Europea, el acto ha contado con la asistencia del director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz Martín; y del alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.
Iñaki Gabilondo, que acaba de poner punto final a una trayectoria vinculada principalmente a la Cadena SER, ha destacado que recibe el reconocimiento "con enorme gratitud y agradecimiento". Se trata de "un honor muy grande que termina pareciendo una transfusión de vitalidad por parte de una Universidad joven, ilusionada, que trata de estar a la vanguardia del conocimiento y de avizorar el horizonte", ha indicado.
Gabilondo ha señalado que tanto él como Carlos Herrera están "unidos por una enorme pasión por la radio", un medio "que a la prensa escrita siempre le pareció una hermana menor y que la televisión consideró como algo antiguo, aunque conserve una enorme vitalidad".
Asimismo, Gabilondo ha enviado un mensaje a los estudiantes sobre su futuro profesional y les ha recordado que la sociedad les necesita como grandes profesionales de la información, aunque sean "tiempos turbulentos, de enorme confusión, desconcierto y estupor".
Así, el periodista ha recordado que los ciudadanos "reclaman posiciones de referencia, solvencia, formación y principios". "No os dejéis afligir por el paisaje que ofrece la realidad actual porque el presente pasará y lo que viene detrás no está escrito", ha concluido.
Por su parte, Carlos Herrera, director y presentador del programa matinal 'Herrera en COPE', ha subrayado que el periodismo "es una profesión que resume como pocas el ansia del ser humano por saber, un acercamiento a los hechos para contar luego una versión respetuosa a los ciudadanos, lo más cercana posible a realidad". En este sentido, ha incidido en que los periodistas son "el ojo indiscreto, la palabra impertinente y la pluma atenta que, con torpezas y errores, cuenta lo que pasa y, a menudo, dice lo que debería pasar".
El comunicador ha afirmado que conoció el mundo a través de la que ha sido su profesión y pasión. "Era un niño con el oído pegado a una radio. Iñaki y yo veíamos la emisora como si aquello fuera Disneylandia y creíamos que dentro había un gran tiovivo de fantasías, y alguno de nosotros tuvo ese tiovivo instalado en la cabeza durante mucho tiempo. Yo era aquel niño que se sentaba en su habitación y todo mi universo se resumía en aquel tipo que hablaba y yo. Ahora, que soy yo el que habla, lo hago para que alguien me escuche en su soledad, él y yo", ha dicho.
La ceremonia ha sido presidida por la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de la institución, Elena de la Fuente; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Francisco García Pascual; y por la catedrática de Redacción Periodística, Elena Gómez Sánchez, quien ha realizado la laudatio de los nuevos doctores honoris causa.
En su intervención, la rectora ha puesto en valor la trayectoria profesional de ambos comunicadores, su contribución a la profesión y a la sociedad en el ejercicio del Periodismo, así como su compromiso con los valores constitucionales.
En su laudatio, la catedrática de Redacción Periodística, Elena Gómez Sánchez, ha ensalzado la labor de los ya Doctores. "Si el periodismo se basa en ver, escuchar, interpretar y narrar, poco puede explicarse a Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera sobre la profesión periodística", ha afirmado. Gabilondo, por un lado, "por llegar a tantas personas con sus preguntas y reflexiones", y Herrera, por otro, "quien dejó claro que lo suyo era el periodismo" tras cambiar su rumbo que se encaminaba hacia la Medicina.
Además, ha destacado cómo a lo largo de sus trayectorias profesionales, ambos han dado "inequívocas muestras de su compromiso con la democracia y los derechos humanos". Para la catedrática, la mayor responsabilidad de la profesión periodística es "interpretar la realidad del modo más fiel posible para que sea acertada y útil para quienes escuchan".
En esta labor de análisis interpretativo, según ha destacado, "Gabilondo y Herrera, Herrera y Gabilondo, siempre nos han ayudado a despertar, con independencia de a qué hora o en qué medio fueran, sean sus programas o colaboraciones. Y si nos han ayudado a despertar, nos han ayudado a vivir".