Carlos Núñez (Prisa Media): "La inteligencia artificial, en ningún caso, va a generar noticias"

El presidente y consejero delegado de Prisa Media, Carlos Núñez, protagoniza en almuerzo orginizado por Club Siglo XXI, en Madrid
El presidente y consejero delegado de Prisa Media, Carlos Núñez, protagoniza en almuerzo orginizado por Club Siglo XXI, en Madrid - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 16:37

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Prisa Media, Carlos Núñez, ha afirmado este martes que "la inteligencia artificial, en ningún caso, va a generar noticias", sino que se trata de una "herramienta que va a permitir hacer más y mejor el trabajo que tiene que hacer un periodista".

Así lo ha indicado Carlos Núñez durante su participación en un almuerzo organizado por Club Siglo XXI, y donde ha sido presentado por la directora del diario 'El País', Pepa Bueno, quien le ha definido como "un ingeniero al frente de una compañía llena de periodistas".

Para el presidente y consejero delegado de Prisa Media, la inteligencia artificial va a permitir a los profesionales de la información hacer tareas con "más valor añadido" como investigaciones, análisis de mercados, etcétera. "Hoy en día, a través de internet hay más información disponible que nunca. Con las herramientas de inteligencia artificial, puedes cribar y rastrear toda esa información para sacar conclusiones y luego que sea la semilla de una potencial investigación. Todo eso lo podrá hacer un periodista porque tiene herramientas de inteligencia artificial. Si no, no tendría tiempo suficiente para investigar", ha expresado.

Respecto al debate sobre la regulación de los medios en la lucha contra la desinformación y los bulos, Carlos Núñez ha afirmado que el problema es la "desintermediación" y apuesta por hacer "más contenido y más contenido de calidad para acceder al mayor número posible de gente", así como por "potenciar que los medios con buena praxis periodística sean más potentes, tengan más capacidad de hacer cosas".

A su juicio, "si se consiguiera definir dentro de esos criterios ESG --se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa--, uno más, que es la sostenibilidad del sistema democrático, se definieran o se taxonomizara a los medios de comunicación con buena praxis periodística, ya sean de una visión o de otra, que trabaje la información veraz, y se taxonomizaran como agentes que contribuyen a esa sostenibilidad democrática, las compañías tendrían un incentivo para invertir publicidad en estos medios frente a inversión en redes o en medios que no hacen eso".

Al ser preguntado sobre por qué lo llaman 'muro de pago' de los periódicos cuando es "una puerta al conocimiento", el presidente del grupo de medios como la Cadena SER, 'El País' o 'As', se ha mostrado partidario de cambiar tal concepto, que considera "disuasorio". "El nombre realmente no hace honor", ha apuntado.

UNA EMPRESA SOLVENTE Y EN CRECIMIENTO

En su intervención, Carlos Núñez ha asegurado que Prisa es una empresa "muy solvente", que está "creciendo bien", aunque podría hacerlo más si no tuviera unos condicionantes --la deuda--, que "se están gestionando de forma absolutamente excepcional".

Asimismo, ha explicado que, en "un sector muy complejo", Prisa está desarrollando "con gran éxito" un plan de transformación que inició hace varios años y en este próximo periodo lo potenciarán "todavía más" para seguir siendo "aún más líderes".

"Al final, nuestro objetivo es producir el mejor contenido, tener la mejor programación de radio, el mejor contenido del periódico para tener la mejor audiencia, el mejor conocimiento de nuestra audiencia y, por tanto, afianzar nuestra posición de liderazgo mucho más si cabe en los próximos años", ha concluido el consejero delegado.

Por su parte, Pepa Bueno ha asegurado que la "Dirección de un periódico tiene autonomía editorial" y ha añadido que "quien no hace uso de esa autonomía es porque no quiere o porque está pensando en una carrera posterior. De manera que Carlos Núñez es mi jefe, pero los dos tenemos muy claro el terreno de juego en el que se mueve la operativa de cada uno y nos empeñamos en practicarlo con un respeto escrupuloso", ha subrayado.

Por último, Pepa Bueno ha reconocido que son "momentos muy difíciles, muy turbulentos, para el modelo de negocio que históricamente ha sustentado" el periodismo, que es un oficio "estricto y muy caro económicamente". Además, ha apuntado la necesidad de que quienes tienen la obligación de hacer "sostenible económicamente ese caro periodismo, como Carlos Núñez, se lo crean, lo entiendan y apuesten por monetizar sólo productos de calidad", ha zanjado.

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