MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha señalado este miércoles que está "en modo Umbral", al ser pregutada por las acusaciones de los últimos días en las que le llaman "tránsfoba", en la presentación de su libro 'Nosotras: el feminismo en la democracia' (Editorial Planeta), en el Ateneo de Madrid. Así, ha hecho referencia a que se encontraba allí para hablar de su libro y no de otras cuestiones.
Asimismo, ha precisado que de muchas críticas ni se entera y que, si llega a tener conocimiento de algunas, es porque se las comentan después. "Paso, directamente", ha asegurado.
En concreto, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, criticó este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido "premiar" con la Presidencia del Consejo de Estado a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, "una persona que claramente ha defendido posiciones transfóbicas".
Así se pronunció la dirigente del partido morado, en declaraciones en el Congreso al ser preguntada sobre el nombramiento de Calvo al frente del máximo órgano consultivo del Gobierno en sustitución de la también exministra socialista Magdalena Valerio.
"Nos preocupa que el PSOE premie con un altísimo cargo de las instituciones del Estado a una persona que claramente ha tenido posiciones transfóbicas", comentó Belarra.
Durante la etapa en la que Podemos formó parte del Gobierno de coalición e Irene Montero ocupó el Ministerio de Igualdad se produjeron varios enfrentamientos entre su departamento y la entonces vicepresidenta del Ejecutivo a cuenta de las políticas desplegadas por la dirigente morada en su departamento, especialmente a raíz de la conocida como 'ley trans'.
En la misma línea se mostró la dirigente de Sumar Elizabeth Duval. "Preocupa, y mucho, que la transfobia presida instituciones del Estado", aseguró en la red social X.
Según la dirigente de Sumar, Carmen Calvo es "la mayor responsable de la obstaculización de la Ley Trans y del discurso antitrans de una parte" y además añadió que es "imposible olvidar su abstención o palabras" a la activista y senadora de Mas Madrid Carla Antonelli.
También la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, cargó contra Calvo en la red social X. "El Gobierno nombra a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado. Este Gobierno 'progresista' lleva a las más altas cotas institucionales a la TRANSFOBIA! Ser una persona transodiante no sólo no penaliza, sino que se premia", lamentó.