No desvela propuestas del programa electoral, aunque cree que éste incluirá medidas de fomento a la maternidad
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha defendido que España ya está acogiendo refugiados "de forma estable", pese a las críticas que el Gobierno ha recibido "de las alcaldesas del cambio, que no han hecho nada más que hacer magdalenas y poner pancartas", al mismo tiempo que considera que el país, dada su experiencia, representa un modelo de integración para otros países.
Así lo ha afirmado durante la nueva plataforma informativa puesta en marcha por Europa Press, los 'Desayunos Jóvenes con Talento', que ha inaugurado este martes el propio Casado.
"El Gobierno, en algo que somos muy escuchados, es en la política de inmigración irregular porque hemos dicho que no sólo se podía actuar en las costas, sino actuación en origen. (...) Fuimos al contexto donde hay que hablarlo, con los socios comunitarios, están llegando y siendo acogidos", ha subrayado el 'popular'.
Hasta el momento, han llegado 12 personas a España de las más de 15.000 que el país se ha comprometido a reubicar desde Italia y Grecia en el marco del programa de cupos impulsado por la Comisión Europea.
En este sentido, ha querido lanzar un mensaje "de tranquilidad" a la población española de que el Gobierno "ya se encarga" de que las personas que están siendo acogidas "vienen a integrarse", a huir de la zona de conflicto, y "a aportar a un país que les acoge y no a crear ninguna amenaza".
¿EL MULTICULTARISMO, PROBLEMA DE EUROPA?
Preguntado por las palabras de su compañero de partido y portavoz del PP en el Parlament catalán, Xabier García Albiol, de que uno de los problemas de Europa es el multiculturalismo, Casado ha indicado que no se trata de una cuestión de multiculturalismo, sino de que las personas que son acogidas admitan las libertades y los derechos de la sociedad que les está acogiendo.
En este punto, ha indicado que España "ha tenido la suerte" de tener en los años 90 una "inmigración tremendamente integradora", especialmente porque procede fundamentalmente de Latinoamérica, que comparte cultura e idioma, y ahora son españoles.
"Otros países han tenido más diferenciación cultural y el modelo de Europa ha fracaso, dicho por gobiernos de esos países. Con lo cual es muy importante que quien venga a un país asuma el Estado de derecho", ha indicado.
LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA "TIENE UN PROBLEMA"
Durante el debate, Casado también ha hecho referencia a otras cuestiones como la educación o los retos de la sociedad española actual.
De hecho, ha defendido la puesta en marcha esta legislatura de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con la que dice que "ha bajado cuatro puntos el fracaso escolar". A su vez, ha defendido el modelo impulsado de FP dual, que a su juicio favorecerá el descenso de las altas tasas de desempleo juvenil.
En este contexto, ha advertido de que la universidad española "tiene un problema", la endogamia, y hay poca movilidad del profesorado, así como una "falta de especialización" motivada por el hecho de que todas las provincias han intentado tener sus propios centros universitarios.
Preguntado por qué propuestas de reforma va a seguir el PP de cara a la próxima legislatura, el vicesecretario de Comunicación ha señalado que las empresas tienen que entrar en la universidad porque son quienes tienen que fichar a las personas tituladas. Es más, considera que los currículos formativos tienen que estar orientados a las salidas profesionales.
"Las salidas profesionales de nada sirven si el proceso académico universitario nos las va a cerrar porque no vamos a tener la formación específica en lo que las empresas requieren. Bolonia especializa bastante", ha valorado, poniendo de ejemplo la Medicina y el MIR que, en su opinión, no sólo hace un criterio de selección sino que equilibra la demanda.
"Eso puede hacerse en la docencia. En los países nórdicos los profesores son los profesionales más prestigiados de todo el Estado y de los más remunerados y tienen pruebas selectivas. No digo yo que esté proponiendo nada aquí. Pero sí que creo que hay que profesionalizar tanto la formación intermedia a través de la FP Dual, como la formación académica para que verdaderamente seamos convertidos en un mundo laboral globalizado", ha destacado, incidiendo en su deseo de que haya más posibilidades laborales para los jóvenes.
EL RETO DE LA DEMOGRAFÍA
Durante su intervención, Casado también ha alertado de que uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad española es la demografía porque, previsiblemente, el próximo año se dé por primera vez que en España haya más defunciones que nacimientos. En este punto, ha incidido en la necesidad de hacer "sostenible" el sistema de pensiones de cara al futuro.
Preguntado sobre si su programa incluirá una Ley de Maternidad, tal y como dirigentes del PP prometieron durante la tramitación de la reforma del aborto este verano, Casado ha señalado que no puede adelantar propuestas del mismo, ya que éstas verán la luz el próximo sábado en un acto en Valencia, si bien ha mantenido que en el PP "siempre las ha habido".
Finalmente, ha resaltado que ocho de cada diez mujeres que en Europa ha encontrado empleo en esta legislatura es española, y ha subrayado que el objetivo es que no haya discriminación a la hora de garantizar las políticas que favorecen la conciliación. También ha lamentado que otros partidos incluyan en sus programas propuestas en materia de conciliación que el PP ya había impulsado en anteriores ocasiones.