MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Casi un 10% de los menores españoles ha sido víctima de 'phishing' durante el año 2022, según los resultados del último estudio de Kaspersky con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, que se conmemora este 15 de mayo.
El estudio, que busca alertar de que el "exceso de confianza hace a los niños muy vulnerables frente a ciberataques", añade que estos datos resultados son fruto del hecho de que la mitad de los menores españoles de entre 11 y 15 años asegura no tener conocimientos acerca de la seguridad online.
En este sentido, el estudio refleja que el 75% de los niños españoles de entre 7 y 13 años ya tienen sus propios dispositivos de conectividad y que en la mesa, durante las cenas o en los momentos de ocio, las pantallas cada vez tienen "mayor protagonismo" en la vida familiar, lo que hace que los pequeños sean "más vulnerables" frente a posibles ciberataques.
"El exceso de confianza de los menores al navegar por Internet suele estar detrás de estos resultados. Junto a la falta de conocimiento respecto a ciberseguridad, se produce una situación idónea para los ciberdelincuentes que estos no dudan en aprovechar", ha explicado el Senior Security Researcher de Kaspersky, Marc Rivero.
Además, el informe muestra que la mayoría de los menores no recibe una formación "correcta" en ciberseguridad por parte de sus padres. En este sentido, detalla que el 76% de los menores de 11 años, el 68% de los de 12 años, el 65% de los de 13 años, el 66% de los de 14 años y el 68% de los de 15 ha tenido dudas en alguna ocasión acerca de un posible correo de phishing y que, por ello, han consultado esas dudas con un amigo.
En cuanto a las 'apps' que más situaciones de peligro generan, WhatsApp es la plataforma con más tendencia a hacer 'clic' sobre enlaces para aproximadamente un 40% de menores con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, seguida del correo electrónico, que se considera el formato más peligroso (aproximadamente para un 22%) debido a la apertura de enlaces que podrían ser "susceptibles" de contener 'phishing'.
Por todo ello, Kaspersky incide en la importancia de concienciar a las familias sobre los peligros presentes en Internet mediante iniciativas como 'Familia Segura', que comparte herramientas e información para detectarlos y evitarlos. Además, este proyecto incluye 'Kasper, Sky, y el oso verde', una obra de teatro enfocada en conceptos como la privacidad, las contraseñas o el ciberacoso y con la que los menores entienden qué está bien y qué no en el mundo digital.
Asimismo, la compañía de ciberseguridad ha anunciado la actualización de la herramienta 'Kaspersky Safe Kids', con un nuevo diseño y funciones para proteger a los más pequeños y al mismo tiempo facilitar la labor a los padres. "Es necesario promover más conciencia y más educación", ha añadido Rivero.
Por otro lado, la compañía aconseja mantener protegidos a los usuarios más pequeños de los ciberataques con medidas como pasar tiempo sin pantallas, establecer reglas, participar en actividades online con los niños o formar en ciberseguridad a los adultos, entre otras.