MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39 niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid se han presentado voluntarios para participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el día 22 de diciembre y es el más importante y popular de todos los sorteos de la Lotería en España. De estos, 25 han sido elegidos para el gran día.
Así lo revela a Europa Press la directora de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, María del Mar Muñoz, responsable del centro desde el pasado mes de febrero. Para Muñoz, será su primer sorteo de Navidad al frente de la institución.
De los casi 40 menores voluntarios, se han seleccionado a quince niñas y diez niños, de entre 9 y 14 años, que cantarán y extraerán las bolas de la suerte. "Hay trece veteranos y doce debutantes", detalla la directora de la Residencia, que señala que los ensayos de cara al gran día "comenzaron la segunda semana de octubre, o sea que aproximadamente están dos meses ensayando".
Para poder ser elegidos, los chicos y chicas deben estar cursando estudios entre 5º de Educación Primaria y hasta 2º de la ESO, "con alguna excepción". "Se hace una prueba de voz, y se seleccionan los que tienen buena dicción y buen ritmo en el canto", subraya Muñoz, quien agrega que "no necesariamente" tiene que ser habilidosos con las matemáticas y la lengua, sino que "con que tengan buena dicción y sepan leer los números es suficiente".
En cuanto a las nacionalidades de los chicos y chicas, la directora explica que 18 son españoles, tres peruanos, uno colombiano, dos de Paraguay y uno venezolana. Asimismo, sus familias proceden de países como Guinea, Filipinas, Perú, República Dominicana, Marruecos, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Paraguay y Venezuela.
"Este año participan voluntariamente la subdirectora, tres educadores sociales y una encargada del vestuario", apunta la responsable de la institución. Cada responsable se encarga de un grupo de menores, que realizan los ensayos
Los educadores y la subdirectora se encargan de lo mismo, a cada responsable se le asigna un grupo de niños y niñas con los que realizan los ensayos "utilizando tablas y bolas iguales a las que se utilizarán en el sorteo" el 22 de diciembre. Trabajan el canto y la coreografía del sorteo dos días por semana.
Preguntada sobre las dificultades que entraña el trabajo con los niños, Mar Muñoz considera que, "sin ninguna duda, lo más difícil es que los chicos y chicas sepan gestionar sus emociones", ya que "la formación técnica es solo cuestión de práctica". "Tratamos de trasladarles seguridad en lo que están haciendo, trabajando su autoestima y les enseñamos técnicas para controlar el estrés mediante la relajación", añade.
Este año, como es domingo, los niños y niñas llegarán a la Residencia de San Ildefonso a las 7.30 horas, "ya vestidos con sus uniformes", para dirigirse al Teatro Real de Madrid, que acoge de nuevo el tradicional evento. "Después del sorteo se irán a casa con sus familias para disfrutar de unas bien merecidas vacaciones", asegura Mar Muñoz.
DEL COLEGIO MUNICIPAL A LA RESIDENCIA
No se puede precisar una fecha fundacional concreta para el Colegio Municipal de San Ildefonso. Sin embargo, parece que su origen se halla en las guerras y la peste que asolaron Castilla desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV.
Se trata de una institución que nace para albergar a los niños más desfavorecidos y es, desde su fundación, dependiente y sostenida por la Villa de Madrid, su carácter municipal es una de sus señas de identidad.
Durante siglos ha sido una institución educativa destinada exclusivamente a dar una educación a los niños y niñas más vulnerables. Hasta el año 1973 no se admite la entrada de alumnos externos del barrio, siempre varones, y en el año 1981 ingresan las primeras niñas.
Con la entrada en vigor de diferentes leyes y decretos en materia de menores (Ley 21/1987, Decreto 121/1988, ley 6/1995) y de la LOGSE (1990), la institución se divide en dos: El Colegio Público de San Ildefonso --hoy uno más en la red de centros dependientes de la Comunidad de Madrid-- y la Residencia San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid, que continúa con la labor de albergar a niños y niñas para darles una educación de calidad y los escolariza en diferentes colegios.
La Residencia San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid es la encargada de dar continuidad a la tradición de cantar la Lotería que se inició el 9 de marzo de 1771 cuando, por primera vez, el alumno Diego López participó en un sorteo de Lotería.
Finalizada la estancia de los menores en la Residencia, Loterías y Apuestas del Estado colabora con los estudios hasta el más alto grado de cualquier carrera universitaria que realicen los residentes. En la actualidad, la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid acoge a 55 niños y niñas de 6 a 14 años, procedentes de familias con dificultades socioeconómicas.