MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 67% de los progenitores en España reconoce que la importancia que conceden a ser un buen padre o madre y el esfuerzo que destinan a ese fin llega a ser agotador, según un estudio realizado por Lingokids, la app de contenidos en inglés para niños de edades tempranas.
Los resultados de la encuesta, realizada entre 600 familias españolas con hijos de 2 a 8 años, pone de relieve que el 70% de los encuestados dice sufrir estrés en el desarrollo de su actividad profesional (un 23% en grado muy elevado y el 49% por temporadas), y casi la mitad (46%) consideran que ese estrés laboral afecta a su vida familiar y a la relación con sus hijos (el 31% admite estar más irritable con ellos y el 15% destaca la dificultad de dejar los problemas del trabajo fuera de casa).
En relación con los aspectos del día a día que más preocupan, destaca equilibrar el tiempo que dedican a trabajar y el que dedican a atender a sus hijos (46%). Le sigue la preocupación por proporcionarles una educación rica en valores como la igualdad, el respeto o el cuidado del medio ambiente (32%), que mantengan una alimentación sana y un estilo de vida saludable (31%) y su correcta evolución en el colegio (27%), y la dificultad de llegar a fin de mes con los ingresos familiares (26%).
Según el informe, el 80% de los padres y madres españoles se sienten culpables por no dedicar a sus hijos el tiempo que deberían (para el 18% esta sensación es constante, para el 27%, frecuente, y para un tercio de ellos, puntual). Un 22% nunca ha tenido ese sentimiento de culpabilidad, bien por entender que les dedica el tiempo adecuado (14%) o porque entienden que no pueden hacer más de lo que hacen (8%).
Asimismo, el 80% se siente frustrados por no tener apenas tiempo para sí mismos (al 24% le pasa cada día, al 30% habitualmente y al 27% de forma ocasional). El 19% no sienten esa frustración, en unos casos porque entienden que esa falta de tiempo para uno mismo va implícita en la tarea de ser padres (12%) y en otros porque sí suelen sacar tiempo para sus propias aficiones (7%).
De este modo, los progenitores se ven afectados en su día a día por sensaciones negativas: agotamiento mental (43%) y agotamiento físico (36%), el estrés (33%), dormir mal por las noches (20%), la ansiedad (19%) y el mal humor o irritabilidad (17%).
Preguntados por los aspectos que les ayudarían a sentirse menos estresados en casa, tres de cada diez progenitores apunta el encontrar alternativas con las que sus hijos puedan entretenerse solos para que ellos pueda dedicarse a trabajar, hacer las tareas de casa o disfrutar de tiempo para sí mismos.
El resto de los aspectos 'reductores de estrés' serían la búsqueda de más actividades que realizar fuera de casa los fines de semana (27%), contar con ayuda externa para las tareas del hogar (26%) o el cuidado de los niños (22%) y tener algún tipo de ayuda para su seguimiento y refuerzo educativo (20%).
Finalmente, entre las actividades individuales que los progenitores realizan para mitigar la sensación de estrés y tratar de sentirse mejor, la más elegida es salir a caminar o a correr (40%), seguida de leer o escuchar música (35%), ver una película o una serie de televisión (33%) o ir al gimnasio (24%).