Cola para comprar lotería de Navidad en doña Manolita en Madrid
MADRID
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 13:53

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi el 76% de la población adulta residente en España compró Lotería de Navidad en 2016, es decir, más de 24 millones de personas, lo que sitúa al Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre en un nivel de participación similar al de las elecciones generales, según los datos recogidos en el Anuario del juego en España 2016/2017 de la Fundación Codere.

Así lo pone de manifiesto la publicación, elaborada por la Fundación Codere en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través de su Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB), que indica que, desde 2013, el porcentaje de compradores ha pasado del 71,1% de las personas de entre 18 y 75 años, al 75,9% registrado en 2016.

Respecto al volumen de ventas, la investigación señala que en 2016 alcanzó los 2.672,9 millones de euros, lo que supone casi un 3,5% más con respecto al año anterior, siempre dentro de la franja de 2.400 a 3.000 millones de euros en que se viene moviendo en la última década.

"Los datos muestran cómo la Lotería de Navidad está menos expuesta que otras modalidades de juego a las fluctuaciones del consumo, recuperándose tras la crisis económica mucho mejor de lo que lo hace el otro gran sorteo navideño de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), el del Niño", ha afirmado el director de la Fundación Codere, Germán Gusano Serrano.

En este sentido, Gusano Serrano ha destacado que "la Lotería de Navidad, costumbre de gran arraigo social en España, se confirma como la gran baza en el mercado del juego de la SELAE, frente al declive que registran la Quiniela y la mayoría de sus otras apuestas".

Respecto a las zonas en las que más lotería se compró en 2016, el anuario apunta que Madrid encabeza el ranking (444,17 millones de euros, un 1% más), seguida de Cataluña (393,4 millones, un 2,5% más), Andalucía (355,4 millones, 8,5% más), y la Comunidad Valenciana (307,75 millones, un 2,3% más). Además añade que en 2016 aumentaron las ventas de décimos de Lotería de Navidad por Internet más del 67%, al pasar de 1,36 millones en 2015 a los 2,28 millones de euros el año pasado, el doble de lo que se facturó a través de este método en el sorteo del Niño.

Por otro lado, según el último informe sobre Percepción social sobre el juego de azar en España 2017, la población residente en España, de entre 35 y 75 años, registra porcentajes de participación superiores al 80% (la mayor parte se encuentra en la franja entre los 45 y 54 años, con un 83,4%), mientras que quienes tienen entre 18 y 24 años, tienen nivel de participación del 45,5% en 2016.

Según destaca el citado informe, la práctica totalidad del juego en el sorteo del 22 de diciembre se produce a través de décimos o participaciones en papel (el 97,1% en 2016), el 52% de este juego corresponde a décimos comprados en administraciones o a vendedores ambulantes, mientras que un 37,8% corresponde a quienes mezclan tanto décimos como participaciones de asociaciones, bares o clubes.

Finalmente, casi el 85% juega por tradición (cerca del 60% lo considera el modo de comenzar con las celebraciones navideñas), el 58,5% asegura que juega por la presión de que pueda tocarle a conocidos y el 30,7% manifiesta que participa porque le gusta jugar a la lotería.

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