MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La gran mayoría de los españoles (89%) teme los comportamientos arriesgados que llevan a cabo otros usuarios en aceras y carreteras, según los resultados de la tercera edición del estudio 'Compartir la carretera', publicado por la Fundación Vinci Autoroutes.
Realizado por IPSOS a una muestra de 12.400 personas de diez países europeos, la investigación analiza el comportamiento de los ciudadanos europeos ante la convivencia de diferentes modos de transporte.
Según los diferentes colectivos de usuarios, el informe indica que el 93% peatones desconfía de que los conductores de automóviles no se detengan en los pasos de peatones para dejarles pasar. Además, el 88% de los conductores de automóvil, el 76% de los motoristas y el 77% de los ciclistas sienten miedo a la agresividad en las carreteras.
Por otro lado, los resultados del estudio refleja que las aceras, a menudo, son ocupadas por ciclistas (69%) y motoristas (28%), constituyendo un peligro para los peatones, de los cuales el 70% afirman haber sido rozados por una bicicleta o patinete al caminar por una acera. Además, un 45% de los ciclistas dice haber estacionado en una acera.
En relación con la invasión de los carriles bici, la investigación sostiene que también supone un riesgo, ya que el 18% de los conductores de automóvil y el 43% de los motoristas reconocen utilizarlos de manera indebida para frenar o estacionar. Asimismo, un 30% de los conductores indica que ha abierto la puerta del coche sin comprobar si llegaba un ciclista.
Por su parte, el 71% de los peatones españoles reconoce no obedecer el semáforo rojo para cruzar un paso de cebra y el 85% admite que, a veces, cruza por fuera de cualquier paso protegido. Igualmente, el 62% de los conductores de automóvil y el 49% de los ciclistas han pasado cuando la luz era ámbar o, incluso, roja.
Finalmente, para sus trayectos diarios, los españoles son los ciudadanos europeos que más caminan (78%) frente a los belgas (50%). El 17% de los conductores de automóviles ha aparcado en una plaza reservada para personas con discapacidad y otro 15% en las reservadas para coches eléctricos.