El 22% de los deportados eran catalanes, el 18% venía de Andalucía y el 12%, de Aragón
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Generalitat de Cataluña, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Amical de Mauthausen ha identificado a 450 españoles que estuvieron en los campos de concentración nazis y que permanecían hasta ahora anónimos, lo que eleva la cifra total de deportados españoles a los campos a 8.964.
El secretario de Relaciones Institucionales y Participación, Josep Vendrell, la presidenta de Amical, Rosa Toran, y el investigador de la UPF Alfons Aragoneses presentaron en rueda de prensa este estudio, el más "completo que existe" sobre este asunto, según indicó Aragoneses.
El coordinador del estudio subrayó que no se limita a ser un listado de nombres, sino que se trata de un conjunto de itinerarios de los deportados --la mayoría republicanos--, incluyendo su exilio, el paso por campos franceses, el trabajo forzado, los campos de concentración y su posterior trayectoria si sobrevivían, además de la situación de sus maridos o mujeres e hijos.
El 22 por ciento de los deportados eran catalanes; el 18 procedía de Andalucía; el 12 de Aragón, y el 10 por ciento venía de Castilla-La Mancha. De los 8.964 deportados, 7.347 estuvieron internados en Mauthausen, 751 en Dachau, y 638 en Buchenwald. El resto se repartió entre otros campos como Neuengamme, Flossenbürg y Ravensbrück.
Sólo el 37 por ciento de los españoles deportados fueron liberados, mientras que el 59 por ciento murió y el 4 por ciento se dieron por desaparecidos. Vendrell subrayó que este tipo de iniciativas en las que colabora el Govern demuestran que el nazismo "no es ajeno" a Cataluña y forma parte de su historia, "ya sea por el mero hecho de que murieron millones de personas o porque entre las víctimas había catalanes".
Asimismo, señaló que desde 2004, y especialmente en 2005, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, se ha implicado con las víctimas del Holocausto, visitando Mauthausen y Ravensbrück.
RESPONSABILIDAD DE CONOCER
"Tenemos una responsabilidad contraída de dar a conocer lo que supusieron los campos de concentración", argumentó Vendrell, que remarcó la importancia de que este tipo de estudios sean difundidos para que algo así "no se vuelva a repetir y para alertar del totalitarismo, el nazismo y el racismo".
El estudio es fruto de una exhaustiva investigación a través de los archivos de antiguos campos de concentración y del archivo de la International Tracing Service (ITS) de Bad Arolsen, donde hay datos de campos alemanes, de Polonia y Austria.
Se han vaciado datos de los registros realizados por los memoriales de Auschwitz, Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Gross-Rosen, y del Memorial de Mauthausen de Wien, Mittelbau-Dora, Natzweiler, Neuengamme, Ravensbrück, Sachsenhausen, Stutthof y Treblinka. De esta forma, han aparecido 450 nombres de deportados nuevos.
Del archivo del ITS Bad Arolsen se han introducido 1.385 datos y se han corregido 800 más. Además de obras sobre el tema y hemeroteca, también se han consultado los registros civiles españoles, los datos recopilados por Joan de Diego y el archivo de Amical de Mauthausen, que ha aportado información sobre el itinerario anterior y posterior de los deportados y de sus familias.
Los investigadores ya están trabajando en la ampliación de esta base de datos, y ya está prevista la investigación en archivos de campos de refugiados franceses, datos que comienza ahora a ser estudiados. En el Arxiu Nacional de cataluña hay datos de los campos de Argelers, Barcarès y Sant Cebrià, y también se consultará información de los archivos departamentales de Hérault para obtener datos de la deportación a los campos de Llenguadoc.