Casos de agresiones a profesores en España, en cuatro gráficos

Agresiones de profesores a alumnos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 14:11

MADRID, 20 Abr. (EDIZIONES) -

Las agresiones, insultos, "falsas acusaciones" y denuncias, entre otros ataques, que sufren los profesores de sus alumnos han aumentado en los últimos años, según un estudio presentado a finales del año pasado por el sindicato ANPE.

Una media de diez profesores al día piden asistencia y ayuda al servicio de atención al profesorado que gestiona este sindicato. En total, 3.345 profesores pidieron ayuda el año pasado por casos de ataques --verbales o físicos-- de alumnos o sus padres.

Repasamos en cuatro gráficos la realidad que se vive en muchas aulas españolas tras el asesinato de un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona:

Tal y como se puede ver en el gráfico, mientras el porcentaje de amenazas y situaciones de acoso a los profesores ha disminuido en los últimos años, las agresiones han aumentado desde el curso 2011-2012, de acuerdo al seguimiento de estas conductas que hace ANPE.

El sindicato apunta a los recortes como uno de los detonantes del repunte de la conflictividad en las aulas, debido a que las medidas de reducción del profesorado han provocado el incremento de la ratio de alumnos por clase, con "el consecuente problema de convivencia que ello supone".

Pese a su gravedad, las agresiones a profesores no son un fenómeno tan frecuente como otro tipo de dificultades que se encuentran los docentes a la hora de dar clase.

Cuando se les pregunta por sus problemas, los profesores sitúan las agresiones de alumnos entre los puestos más bajos. Más comunes son otras situaciones como las faltas de respeto, las amenazas por parte de los padres o problemas para dar clase.

Los cursos de Primaria representaron en 2014 el 40 por ciento de las llamadas de ayuda de los profesores. A su vez, los conflictos constatados en los cursos de ESO representan el 39 por ciento del total de casos y el 7 por ciento, a los cursos de Educación Infantil (el mismo porcentaje que en los PCPI), mientras que el 6 por ciento ocurren en los cursos de Ciclos Formativos.

ANPE denuncia en su último informe otra complicación a la hora de hacer frente a las agresiones de alumnos de Infantil y Primaria. "Cuando el profesor trata de contenerlos agarrándoles, los padres les denuncian alegando que son niños pequeños y no saben lo que hacen", señala el sindicato.

De hecho, el 19% de las peticiones de ayuda recibidas por el sindicato tienen que ver con denuncias de padres y el 28 por ciento con acoso y amenazas de padres.

Ante todos estos problemas, el 24 por ciento de los profesores manifiestan sentir "falta de respaldo" por parte de la dirección de sus respectivos centros escolares y el 14 por ciento siente lo mismo por parte de las Administraciones Educativas.

Leer más acerca de: