MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, espera que los menores que agredieron a una niña de ocho años en el patio del colegio en Palma se les imponga una sanción firme, que "les sirva para aprender a respetar y a convivir".
"No conozco las circunstancias particulares de este caso, pero estoy seguro de que por la Fiscalía se investigarán y los menores que parecen que han podido ser los responsables tendrán una sanción que ojalá les sirva para darse cuenta de que hay que respetar a todos, que hay que convivir con todos y que no merece la pena tener comportamientos agresivos porque te va mal en la vida", ha indicado Catalá en una entrevista en 13TV recogida por Europa Press.
El titular de Justicia ha indicado que "hay que fomentar la convivencia y el respeto a los diferentes" para evitar casos como la brutal agresión la semana pasada a una niña en Palma por un grupo de varios menores de 12 años, que tuvo que ser ingresada en el hospital por el desprendimiento de un riñón y una costilla rota, y que ha calificado de "grave y desgraciado".
"Esto se hace desde el sistema educativo y la formación, más que desde el Derecho Penal", ha subrayado el ministro, para añadir que el de España "no es especialmente ligero" y que incluso este Gobierno ha incrementado las penas y la duración de las mismas de algunos delitos. "No creo que la forma de desincentivar la comisión de delitos sea sólo con penas", ha aseverado.
Sobre el tratamiento que se da a los menores de 14 años infractores, el ministro ha afirmado que es un tema que genera "mucha reflexión", pero que los especialistas coinciden en que España "no tiene una mala Ley del Menor" porque "las actuaciones con las personas que no tienen responsabilidad penal hay que actuar de otra manera, con formación y rehabilitación y no con la imposición de penas".