Cataluña pellizca 30,7 millones en grandes premios

Actualizado: domingo, 22 diciembre 2013 14:59

Una lotera del Poblenou de Barcelona reparte una serie del Gordo

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cataluña ha repartido 30,76 millones de euros en grandes premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, en el que ha recuperado un 8,5% de los 359,86 millones de euros jugados, sin incluir pedreas, terminaciones ni aproximaciones.

Sin embargo, La Bruixa d'Or de Sort (Lleida), considerada un talismán de la suerte del Sorteo, calcula haber repartido hasta 33 millones en cuatro grandes premios, además de aproximaciones y pedreas, ha explicado el lotero Xavier Gabriel a Europa Press.

En total, el lotero ha repartido una serie del tercero (51.689), de un cuarto (79.800) y de dos quintos (14.850 y 81.854), y tres premios entre cifras anteriores y posteriores a los números más afortunados.

La anécdota de la jornada la ha marcado la lotera del Poblenou, Immaculada Clos, que ha repartido cuatro millones con una serie del Gordo ataviada con un jersey verde en homenaje al entrenador del Barça Gerardo 'Tata' Martino.

"Mi marido es del Barça y me había hecho comentarios sobre que 'Tata' Martino iba siempre con un polo verde, y yo me he puesto este jersey verde como él... ¡Parece que ha dado suerte", ha declarado emocionada ante los medios.

Además de la serie del Gordo, Cataluña se ha hecho con dos series del tercer premio (51.689) que ha vendido por ventanilla una administración de Vilanova i la Geltrú, además de una de La Bruixa d'Or.

De los dos cuartos premios (67.065 y 79.800) ha repartido cuatro series, una de las cuales ha llevado "mucha ilusión" al barrio de la Torrassa de L'Hospitalet (Barcelona) --ha explicado el lotero Jesús Aznar--, y las otras tres han hecho lo propio en La Seu d'Urgell, Sort y el Eixample de Barcelona.

De los seis quintos premios que han tocado a administraciones catalanas, uno --el 55.695-- ha caído íntegramente en el club de fútbol La Salle de Premià de Mar (Barcelona), que lo ha vendido a través de participaciones, convertidas en portadores de 9,6 millones.

Las localidades de Cornellà de Llobregat y Gelida (Barcelona) han repartido buena del quinto premio 17.320, tras vender 46 y 45 series, respectivamente, repartiendo entre ambas más de 5,4 millones de euros.

En Tarragona, el quinto premio 81.156 ha dejado 3,66 millones de euros a través de las 61 series vendidas, mientras que otro quinto --el 81.854-- ha llevado a Sant Pol de Mar (Barcelona) 3,6 millones mediante la venta de 60 series.

SIMILAR A 2012, PERO SIN GIRONA

Las cifras generales son similares al año pasado en que Cataluña recuperó 46,3 millones en premios grandes, una décima parte de los 393,22 jugados, gracias especialmente a que Ripoll (Girona) se hizo con la mayoría de un cuarto premio, que dejó 35,8 millones en la localidad.

Precisamente Girona se ha convertido este año en la única provincia catalana que no ha cosechado ninguno de los grandes premios del Sorteo de Navidad, que ha dejado una lluvia de 26,08 millones en la provincia de Barcelona; 3,66 en Tarragona, y 1,02 en Lleida.

CAÍDA HISTÓRICA DE VENTAS

Catalunya, que tradicionalmente había sido la que más acopio de ventas hacía de toda España, ha registrado este año la mayor caída en ventas del sorteo, tras descender un 7,74% con respecto a las del año pasado y siguiendo la estela de decrecimiento del consumo experimentado desde 2008, en que por primera vez decreció este consumo.

Cabe destacar que este año al Gordo de Navidad le ha salido una competidora en Cataluña, la 'Grossa de Cap d'Any'; una lotería ideada por la Generalitat, que se celebrará por primera vez en el territorio el 31 de diciembre y cuyos beneficios se destinarán a la infancia.

En total, la 'Grossa' ha puesto a la venta 30 millones de euros en boletos, de los que a final de esta semana ya se habían comprado 25,8 millones.