Asegura que en Catalunya ya se aplican la mayoría de las medidas propuestas por Educación
MADRID/BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Universidades de la Generalitat catalana, Antoni Castellà, ha advertido este jueves de que es "absolutamente" necesario condicionar el aumento de tasas universitarias a incrementar el fondo de becas.
En declaraciones tras asistir a la Conferencia General de Política Universitaria, que ha reunido a los responsables autonómicos y que ha presidido el ministro del ramo, José Ignacio Wert, se ha referido a la propuesta que las comunidades dispongan de una horquilla de incremento a aplicar en las universidades que irá desde el 15 hasta el 25 por ciento del coste de la plaza en las universidades públicas.
Sin embargo, ha apuntado que esta decisión de aumentar la aportación de los alumnos debe estar "absolutamente condicionada a aumentar los fondos de becas.
Así, desde Catalunya ha destacado que "cualquier esfuerzo de aportación al ciudadano para hacer un sistema sostenible tiene que llevar necesariamente a un aumento de becas".
De este modo, ha indicado que el objetivo de Catalunya es que el número de alumnos becados pase del 20 al 30 por ciento.
Pese a todo, Castellà ha sostenido que la decisión del Ministerio permitirá que el sistema público universitario siga siendo "potente".
También ha destacado que muchas del resto de medidas propuestas por Educación a las comunidades ya se aplican en Catalunya desde 2011, por lo que considera que el esfuerzo realizado por los catalanes "en términos de ahorro" ya se ha hecho.
Ha señalado que con algunas de ellas coinciden en la música y en el fondo y en otras, aunque se pueda o no estar de acuerdo, "son competencia de las comunidades".
Según Castellà, el Govern dispone de la competencia sobre la propuesta relativa a los términos de programación universitaria; y en cuanto al debate de la duplicidad y elevado número de titulaciones, ha destacado que en Catalunya "sólo hay un 8 por ciento de grados con menos de 40 alumnos".
En cuanto a incrementar la capacidad docente del profesorado, ha destacado que coinciden con el planteamiento del Ministerio, de modo que los profesores que no dispongan de un sexenio vivo aumentarán sus créditos.