Madrid, 19 Ene. (EDIZIONES)
Un grupo de católicos ha puesto en marcha la iniciativa 'Efecto Acogida' para sensibilizar y movilizar a la sociedad "creyente y no creyente" y a la Iglesia Católica ante la situación que están viviendo este invierno los refugiados en las fronteras de Europa.
Los responsables de esta iniciativa aseguran que como católicos, la fe les llama al compromiso político y a "mirar de frente" la situación que viven los refugiados, a los que llaman "hermanos, independientemente de su procedencia, circunstancias o creencias religiosas".
Entre las exigencias de 'Efecto Acogida' a los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino de refugiados está ofrecer atención humanitaria urgente a los que intentan entrar a Europa, crear corredores seguros para que las personas puedan huir de las guerras, hacer realidad la libre circulación de personas o crear un fondo mundial económico en el marco de la ONU que permita una intervención inmediata ante situaciones de riesgo.
La petición va dirigida "en especial" a los países de la Unión Europea, a los que pide medidas que eviten el hambre, el sufrimiento y la muerte de los refugiados, "más allá" de medidas que consisten en "destinar ingentes recursos económicos y humanos para proteger las fronteras".
Para poder sumarse a la inciativa, a la que ya se han unido más de 1.600 personas, es necesario firmar con un nombre, los apellidos y un correo electrónico en la página web de Efecto Acogida.