ROMA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Kundinawa (Papúa Nueva Guinea), Paul Sundu, ha explicado que, de las 300.000 personas que se espera que se encuentren con el Papa, "muchas caminaron dos o tres semanas antes de la visita papal", incluso desde las Islas Salomón.
En declaraciones difundidas por Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, Sundu ha asegurado que los próximos tres días serán "una bendición que no se puede olvidar". "La presencia del Papa definitivamente nos dará más alegría y coraje para continuar nuestra misión", ha subrayado.
Para el director de OMP en Papúa Nueva Guinea, Víctor Rocha, "el impacto de esta visita se mostrará especialmente en la fe de la gente". En este país de Oceanía las iglesias "están llenas todos los domingos" y "cerca del 70-80% de los bautizados acude a misa".
La OMP ha destinado en los últimos cinco años más de 7 millones de dólares provenientes en su mayoría de la colecta del Día Mundial de las Misiones (Domund).
El Papa ha despegado del aeropuerto internacional de Yakarta el 6 de septiembre de 2024 a las 10.37 hora local (5.37 hora de Roma) en un vuelo de la compañía Garuda Indonesia con destino al aeropuerto internacional de Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea. Su vuelo, que salió con más de 50 minutos de retraso, tiene una duración prevista de 6 horas, y ha llegado a las 19:23 hora local (11:23 hora de Roma).
El Papa permanecerá dos días, hasta el domingo 8 de septiembre, en este país multiétnico del Pacífico con más de 800 lenguas indígenas y donde casi toda la población es cristiana.
Papúa Nueva Guinea es uno de los 1.126 territorios de misión de la Iglesia Católica, cuyos primeros evangelizadores llegaron al lugar en 1889. En la actualidad su población cuenta con un 30% de católicos, porcentaje que se incrementa a un ritmo de 40.000 bautizados cada año.
En esta nación de Oceanía, se han erigido 19 diócesis en las que trabajan 600 sacerdotes en 400 parroquias y atendiendo más de 800 instituciones sociales como orfanatos, hospitales o leproserías. Además, la Iglesia Católica sostiene en el lugar cerca de 3.500 escuelas, según datos ofrecidos por OMP España.
El Papa ha aterrizado en Port Moresby, la ciudad más grande y el principal puerto de Papúa Nueva Guinea. Situada en la bahía de Fairfax, en la costa sur del país, se asoma al golfo de Papúa. Tras la ceremonia de bienvenida, el Papa se ha trasladado a la Nunciatura, situada en una colina donde nació el primer pueblo autóctono. Cenará en privado y luego descansará para mantener, al día siguiente, un encuentro con las autoridades y la sociedad civil en la APEC Haus, el principal centro de conferencias de la ciudad, después realizará una visita a una escuela femenina fundada por las Hermanas de la Caridad de Jesús y, por último, un encuentro con los responsables pastorales de Papúa y las Islas Salomón.
Al día siguiente visitará Vanimo una ciudad en la selva, sin agua potable ni electricidad, donde conocerá la labor que hacen los misioneros.