MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha pedido a través de una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se plantee apoyar la propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar el estatus de protección del lobo.
Según la organización, han trasladado a Ribera que una postura más "flexible" sería "beneficiosa" para la coexistencia entre el lobo y la ganadería, dada la creciente conflictividad en algunas regiones debido a la expansión de las poblaciones de lobos. En su opinión, esto garantizará el equilibrio de las poblaciones y un estado de conservación favorable.
A su vez, la federación ha señalado que la oposición de España a las propuestas de la Comisión Europea genera "preocupaciones" sobre la posibilidad de bloquear a aquellos países que enfrentan conflictos crecientes con la especie y desean gestionarla de manera más eficaz.
La votación tendrá lugar previsiblemente la próxima semana en el seno del Consejo de la Unión Europea (UE) y planteará si los Estados miembros pueden gestionar el lobo "con mayor flexibilidad, adaptando las medidas de conservación a las necesidades específicas de sus territorios, sin comprometer la protección de la especie", según la RFEC. Por esta parte, han recalcado que España mantendrá su soberanía para decidir cómo gestionar la especie si si la propuesta de la Comisión sale adelante.
Precisamente este jueves, una coalición de más de 300 organizaciones de la sociedad civil y en defensa de los animales ha firmado una declaración conjunta en la que llama a los Estados miembros de la Unión Europea a rechazar la proposición de la Comisión Europea donde, dentro de la Convención de Berna, "se degrada la protección del lobo". En este sentido, las organizaciones han solicitado incrementar los esfuerzos para promover la coexistencia con los grandes carnívoros incluyendo medidas preventivas y salvaguardar décadas de éxito en la conservación.