MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha lamentado este jueves las "deplorables" declaraciones del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre inmigración y le ha reclamado que no "criminalice" la labor solidaria que realizan las ONG en materia migratoria.
En un comunicado, el sindicato ha denunciado la "falta sensibilidad" que demuestra el ministro al afirmar que las ONG "fomentan la migración irregular" y le ha invitado a conocer la labor que estas organizaciones sociales realizan para "salvar vidas".
"Quizás la manera que entiende el señor Zoido de ayudar es disparar balas de goma contra personas en situación de riesgo como en la masacre de El Tarajal, aún bajo investigación judicial", ha ironizado CCOO.
En cualquier caso, desde el sindicato han invitado al ministro a conocer de primera mano la labor de los voluntarios de la sociedad civil "en su compromiso solidario cotidiano con las personas vulnerables y/o y desfavorecidos" en lugar de "de criminalizar" su actuación.
"La sensibilidad brilla por su ausencia en una cuestión de carácter humanitario y ético que estriba en proteger la vida y la integridad de seres humanos", ha lamentado el sindicado, que ha recordado al ministro que "son estos miles de voluntarios los que a menudo salvan vidas de personas en situación de riesgo".
Una situación a la que no ayudan las políticas migratorias de los países de la UE, "entre ellos el Gobierno de España", que, según ha criticado, "no cumplen sus obligaciones internacionales y comunitarias acogiendo a las personas que asumieron iban a ser protegidas".
En la misma línea ha lamentado que "la ausencia de vías legales, ágiles, eficaces y seguras" impida "una gestión adecuada" de la inmigración con destino a la UE.
Por todo ello, ha censurado estas declaraciones "impropias" de un ministro y le ha exhortado a ejercer "la responsabilidad propia de su cargo".