MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR) ha señalado este viernes que "la cohesión digital", la innovación e invertir la "fuga de cerebros" son "claves" para reducir las disparidades entre los diferentes territorios de la Unión Europea.
Los líderes locales y regionales de la UE debatieron respecto a las conclusiones del último informe sobre la cohesión, que muestra "los puntos fuertes de la política de cohesión", pero también "los riesgos crecientes relacionados con el estancamiento de las economías regionales", según explican en un comunicado.
En este punto, el órgano consultivo ha señalado, entre las principales preocupaciones y peticiones de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del CDR, la necesidad de "promover la cohesión digital entre las regiones, impulsar las inversiones en innovación, hacer frente a los retos demográficos, convertir la fuga de cerebros a nivel territorial" en "ganancias de cerebros" y mantener la cohesión "como valor fundamental de todas las políticas de la UE".
El informe evalúa "los avances en la reducción de las disparidades económicas, sociales y regionales" en la UE y "cómo las políticas nacionales y de la UE han contribuido a ello". Muestra, asimismo, "la capacidad real de la política de cohesión" para apoyar a las zonas más débiles, pero también "los riesgos crecientes relacionados con las lagunas de innovación y el estancamiento de las economías regionales".
El director General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Marc Lematre, fue el encargado de ilustrar a los dirigentes locales y regionales sobre las principales conclusiones del documento, dos días después de su presentación oficial por la Comisaria de Cohesión y Reforma, Elisa Ferreira.
Así, los dirigentes locales y regionales acogieron con satisfacción el anuncio de que la Comisión Europea, tal y como solicitó el CDR, propondrá una prórroga hasta junio de 2022 de la posibilidad de beneficiarse de una tasa de cofinanciación del 100 por ciento de la UE para los fondos de cohesión.
"El CDR fue una de las primeras instituciones que reclamó el carácter urgente de esta solicitud a raíz de los resultados de una encuesta realizada por la Comisión COTER a los entes locales y regionales, que siguen siendo los más afectados por el impacto de la pandemia", ha recordado la presidenta de la Comisión COTER, Nathalie Sarrabezolles (FR/PSE).
En esta clave, ha añadido que, junto al presidente del CDR, se envió una carta a la Comisión Europea "pidiendo claramente que se mantengan las medidas de flexibilidad introducidas hace dos años para movilizar los fondos estructurales de la UE en la lucha contra el COVID-19". "La propuesta de la Comisión es muy importante para cientos de entes locales y regionales", ha indicado.
La medida excepcional de flexibilidad, que expiraba en junio de 2021 y exime a los Estados miembros de la obligación de añadir una cofinanciación nacional, se introdujo para utilizar los fondos de la política de cohesión 2014-2020 para financiar medidas relacionadas con el brote de COVID-19, como las inversiones en el sector sanitario, el apoyo a las PYME y el mercado laboral.
Durante su intervención, el DG Lematre ha destacado que la política de cohesión se ha movilizado "plenamente" para luchar contra las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del COVID-19. "Gracias al programa de emergencia REACT-UE y a las medidas excepcionales de flexibilidad, se ha movilizado hasta ahora un importe total de 75.000 millones de euros en el marco de la política de cohesión, principalmente para apoyar al sector sanitario", ha recordado el CDR en el comunicado.
Durante la reunión de este viernes, los miembros de la Comisión COTER también han nombrado a tres nuevos ponentes: a Isabelle Boudineau (FR/PSE), miembro del Consejo Regional de Nouvelle-Aquitaine y antigua Presidenta de la Comisión COTER, sobre la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T); a Linda Gaasch (LU/Verdes), miembro del consejo municipal de la ciudad de Luxemburgo, para el nuevo marco de movilidad urbana de la UE; y a Nathalie Sarrabezolles (FR/PSE), presidenta de la Comisión COTER, para la próxima generación de recursos propios para el presupuesto de la UE
Por último, se ha propuesto a Marie-Antoinette Maupertuis (FR/AE), presidenta de la Asamblea Regional de Córcega, como ponente sobre el "refuerzo del apoyo de la política de cohesión a las regiones con desventajas geográficas y demográficas".