MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, considera que "dadas las circunstancias y la actual crisis humanitaria no puede haber condicionamientos encima de la mesa" a la hora de acoger refugiados en España y exige por ello al Gobierno que "deje de usar argumentos peregrinos" y aumente la cifra prevista, que está en 2.739 personas.
"No es tiempo de palabras, sino de hechos. Si para Mariano Rajoy, Europa, como ha dicho, 'es tierra de derechos', tiene que aceptar la propuesta de cerca de 6.000 refugiados que le propuso la Comisión Europea", ha señalado Galán en declaraciones a Europa Press en relación a la rueda de prensa que el presidente del Gobierno ha ofrecido junto a Angela Merkel este martes sobre el tema.
Para Galán, el Gobierno debe "dejar ya de regatear y enfrascarse en negociaciones infructuosas" para que España "por fin dé un paso adelante", porque "claramente en vez de abordar el problema se están dando vueltas para encontrar el argumento mejor para evitar acoger".
"No podemos quedarnos para la Historia en la lista de aquellos países que fueron menos solidarios y regatearon con los refugiados. La propuesta de la Comisión Europea era de mínimos. Empecemos por cumplir esos mínimos", reclama la responsable de CEAR.
Se refiere a los más de 5.800 refugiados que la Comisión Europea había propuesto inicialmente a España que acogiera, 4.288 personas que se encuentran en Italia y Grecia y otras 1.549 procedentes de países al norte de África.
Para Galán, es hora de responder y "establecer las bases para que no se funcione a golpe de desastres y de muertes sino de una forma estable y organizada de una vez por todas". "Esto no va a acabar hasta que no se pongan en marcha vías seguras para que los refugiados no se tengan que jugar la vida canales donde no hay seguridad", asegura.
En cuanto a la respuesta de las organizaciones, como CEAR, especializadas en asilo y refugio, Galán incide en que "por supuesto" podrían hacerse cargo de la situación. "Hemos dado un paso al frente. Estamos en disposición de articular dispositivos de acogida y con los medios suficientes, medios que ha puesto encima de la mesa la Comisión Europea, España podría de una forma organizada acoger a esas prsonas lo antes posible", ha sentenciado.