MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclama al nuevo Gobierno que acoja a los más de 17.000 refugiados a los que se comprometió a reasentar y reubicar, que retire el apoyo al acuerdo entre la UE y Turquía, que permita solicitar el asilo en embajadas y consulados españoles y acabe con los rechazos en las fronteras de Ceuta y Melilla.
"Se trata de propuestas concretas y realizables a corto plazo para que España lidere la recuperación del derecho de asilo en Europa y que en muchos casos pueden suponer que las personas refugiadas salven sus vidas", ha subrayado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.
En relación a las políticas europeas, CEAR reclama la retirada del apoyo de España al acuerdo entre la UE y Turquía y la suspensión inmediata de su aplicación.
Además, para evitar las muertes en el Mediterráneo --3.900 este año, 62 de ellas frente a las costas españolas--, la entidad propone la puesta en marcha de vías legales y seguras para las personas que buscan refugio a través de la solicitud de asilo en embajadas y consulados españoles, la emisión de visados humanitarios y la flexibilización de los requisitos de la reagrupación familiar.
Asimismo, la organización recuerda al nuevo Gobierno que tiene menos de 11 meses para cumplir con el compromiso de acoger a más de 17.000 refugiados. Hasta el momento, han llegado 687 refugiados a España, un 4% de los que deberán haber sido acogidos en septiembre de 2017.
Del total de 17.337 refugiados que se comprometió a acoger España, unos 16.000 tienen que venir de Italia y Grecia y 1.400 de los países limítrofes. Sin embargo, España solo ha reubicado a 398 personas y reasentado a 289.
"A este ritmo tardaría 28 años en cumplir un compromiso que se fijó en un máximo de dos años", advierten desde la organización para pedir al Gobierno que cambie "urgentemente" la "dolorosa realidad" que se esconde tras estas cifras.
Por otro lado, CEAR exige que "se eliminen los obstáculos" existentes en España para el acceso al derecho de asilo como "las devoluciones ilegales" en las fronteras de Ceuta y Melilla y la exigencia de visado de tránsito aeroportuario impuesto en 2011 a las personas de nacionalidad siria.
La entidad también solicita la aprobación del reglamento que desarrolle normativamente la Ley de Asilo que, según indica, está pendiente desde hace más de siete años.
"No planteamos nada que no contemple la normativa estatal e internacional de asilo o los propios compromisos de los países de la UE", ha defendido Galán.