MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Consumidores y Usuarios CECU hace un llamamiento al Congreso para que acelere la aprobación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y reclama un mayor compromiso para desarrollar el transporte público multimodal y descarbonizar el sector, entre otras medidas.
En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, CECU ha vuelto ha reclamar la incorporación al texto de "una serie de mejoras que hagan de esta norma una herramienta verdaderamente eficaz para ampliar las opciones de movilidad sostenible de las personas usuarias, garantizar su accesibilidad y asequibilidad y lograr los objetivos europeos de descarbonización y reducción de emisiones".
A su juicio, una de las cuestiones "más urgentes" es el desarrollo de un sistema multimodal de transporte, que "priorice las opciones de movilidad más sostenibles: la peatonal, la ciclista y la ferroviaria". "Este sistema debe ser inclusivo y asequible, de forma que garantice el acceso de todas las personas, con especial atención a las necesidades de las más vulnerables y de las que viven en zonas rurales o afectadas por la despoblación", ha remachado.
Para incluir este criterio, la organización solicita también el reconocimiento del concepto de "pobreza de transporte" como eje vertebrador de las políticas públicas del sector, "definido por el Parlamento Europeo como la dificultad o imposibilidad de realizar actividades esenciales como consecuencia de una falta de opciones de transporte".
Proponen también otras medidas como el billete único, que permita a las personas usuarias utilizar todos los modos de transporte público colectivo por todo el Estado y que facilite los desplazamientos por el resto de la Unión Europea.
Además, para generar entornos seguros y saludables en los espacios educativos y laborales y en los municipios en general, promueven también la elaboración de planes de movilidad sostenible al trabajo y el impulso de itinerarios para el desplazamiento en bicicleta o a pie del alumnado a sus centros.
CECU solicita incluir objetivos de reducción de emisiones "más ambiciosos, concretos y cuantificables, que tengan como meta la neutralidad climática" y aboga por la prohibición de los vuelos dentro del territorio español que cuenten con una alternativa ferroviaria directa y con frecuencias diarias de menos de cuatro horas de duración.