MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Conferencia Episcopal Española (CEE); el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) se han reunido este viernes para abordar las líneas de trabajo que tiene previsto realizar la Iglesia católica en materia de abusos sexuales.
En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la CEE, se ha presentado al Defensor del Pueblo las líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia católica en España y las actuaciones realizadas tras el informe presentado por Gabilondo el pasado mes de octubre.
El Informe, registrado y entregado en otoño de 2023 a la presidenta del Congreso y al presidente del Gobierno, pendiente de ser debatido en el Parlamento, cuenta con 24 recomendaciones centradas en "la atención y respuesta a las víctimas".
Por parte de la Iglesia han estado presentes el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el presidente de CONFER, Jesús Díaz; el secretario general de CONFER, Jesús Miguel Zamora; el responsable del servicio de asesoramiento a las Oficinas de Protección de Menores, Jesús Rodríguez; y el provincial de la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor, Fernando García. Mientras, por parte del Defensor del Pueblo, han acudido el secretario de la Comisión asesora, Antonio Mora, y el director de la Unidad de Atención a las Víctimas, Antonio Fernández.
VÍCTIMAS DE ABUSO SE REÚNEN CON LOS OBISPOS
Tras el encuentro con el Defensor y con CONFER, los obispos españoles se han reunido con algunas víctimas de abusos en la Iglesia, con el objetivo de hablar del plan de reparación que están preparando los prelados y que prevén presentar al Papa en las primeras semanas del mes de julio, después de aprobarlo en su próxima reunión del 1 y 2 del próximo mes. Sin embargo, la Asociación Infancia Robada, la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, la Asociación Lulacris y Justice Initiative declinaron la invitación.
Según avanzaron los obispos a finales de mayo en Roma, el plan que están preparando incluirá, además de una normativa de prevención, una comisión asesora conformada formada por profesionales, tanto del mundo del derecho, de la psicología, de la psiquiatría como del acompañamiento espiritual. Argüello, cursó invitación a las organizaciones para "establecer este plan de reparación", después de que las víctimas criticasen que no habían sido consultadas para llevar a cabo este plan.
"En opinión de estos cuatro colectivos, y a día de hoy, no se ha demostrado ni el respeto debido con niñas y niños, algunas y algunos ya adultos, que sufrieron violencia sexual en pleno proceso de forja de sus personalidades, ni voluntad efectiva de reconocer, reparar e indemnizar", aseguraron las asociaciones de víctimas en el escrito en el que indicaron de forma conjunta que no acudirían al encuentro con los obispos.