Celaá acusa al PP de crear una campaña contra su ley e infundir en los niños ideas políticas: "Me parece deleznable"

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se pone la mascarilla tras finalizar su intervención durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020. El Pleno afronta desde ayer l - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Actualizado: martes, 1 diciembre 2020 19:55

  MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha acusado este martes al Partido Popular (PP) de estar "sacando a los niños con lazos" en los colegios y estar "infundando y estableciendo" en ellos "ideas políticas contra un gobierno".

"Eso, francamente, me parece deleznable", ha enfatizado Celaá en una interpelación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), y que tanta controversia está generando en el conjunto de la comunidad educativa.

La ministra también ha calificado de "deleznable" la campaña institucional de la Comunidad de Madrid sobre la educación especial, 'No Sin Mi Cole'. "Ustedes han fabricado una campaña institucional, pagada con dinero público, utilizando a menores, desde una determinada comunidad autónoma", ha replicado Celaá al senador 'popular' Pablo Ruiz.

La titular de la cartera de Educación se ha expresado así después de que Ruiz afirmara que la LOMLOE, "con mucha sutileza, pretende cargarse, eliminar, en cierta forma minusvalorar la educación especial". "Esto es inmoral y se fundamenta en un falso equilibro, en un falso igualitarismo, que, a nuestro juicio, es absolutamente inmoral", ha recalcado.

"La campaña la están realizando ustedes, que están entrando con política al interior de los centros educativos", ha respondido Isabel Celaá, quien ha añadido que los 'populares' están "involucrando a menores con campaña políticas" y que es "la primera vez" que oye hablar de inmoralidad ante la posibilidad de incorporar recursos materiales y humanos en los centros ordinarios para "poder tratar los derechos de las personas con discapacidad".

Ruiz ha iniciado su intervención con una cita de Luis Vives. "Nada es tan fácil ni tan útil como escuchar mucho". Así ha defendido que "la escucha es la esencia de la acción política" y debe serlo también de "la acción de gobierno".

Según ha indicado el parlamentario del PP, el origen de "tanto cuestionamiento" en torno a la reforma educativa del Gobierno es que es una ley que "nace de la unilateralidad, la antítesis de la escucha", que nace "fracasada" y "de un ejercicio de exclusión". "Es la primera ley educativa que ha prescindido de la comunidad educativa, precisamente en las ponencias", ha criticado.

Por otro lado, el senador ha afirmado que la LOMLOE "destruye" el modelo educativo dual fundamentado en el concierto y en la educación pública. "Usted convierte en una subordinada a la educación concertada, que ustedes promovieron en el año 85", ha indicado.

"Por eso han eliminado el concepto de demanda social del articulado. Por cierto, señora Celaá, una demanda social que en su momento a usted le permitió llevar a sus hijas a un colegio concertado y católico", ha subrayado el senador del PP.

A este respecto, la ministra ha defendido que la ley "no dibuja un deslinde entre pública y concertada", sino que habla de la "calidad de la prestación del servicio público", que se realiza con la escuela pública y a través de los centros privados concertados.

Respecto a la vehicularidad del castellano, el senador del PP ha criticado que, "a instancias de una enmienda planteada por ERC", se eliminó el concepto vehicular de la lengua castellana. Además, ha señalado que la ley "atenta contra la libertad de elección de centro", y que es una norma "contra el mérito y la excelencia" al incorporar el concepto "que hayan superado los objetivos generales y no los aprobados" para pasar de curso.

En este sentido, Celaá le ha reprochado que reduzca "al absurdo todo lo que ha significado el sistema educativo en este país". "Ustedes, que gobernaron años en España, y no se les ocurrió poner vehicular al castellano, ¿no tenían el castellano como vehicular", ha preguntado la titular de Educación.

"La verdad es que creo que usted necesita un modulo de formación para entender lo que dice la ley porque no entiende nada. No entiende absolutamente nada y se lo digo con aprecio. Yo me presto a explicarle la ley", ha replicado la ministra tras escuchar la interpelación del senador del PP.

De esta forma, Celaá ha afirmado que debatir sobre la LOMLOE no significa "hablar de las maquinaciones" y las "historias" que los 'populares' "han fabricado" sobre la misma. La ministra ha argumentado que la LOMCE (la última ley educativa del PP) fue apoyada "en soledad absoluta" por el PP y el 88% del profesorado "tenía problemas" con respecto a esa ley. "No la pudieron aplicar ni con sus propios gobiernos", ha replicado.

Por contra, Celaá ha manifestado que su reforma educativa es "de todos" y "no sirve" que el PP llame "a la desobediencia" porque es una "ley orgánica, respaldada por la mayoría del Congreso de los Diputados" y que "estará respaldada" también en el Senado. Así, ha advertido de que el Estado de Derecho tiene "los mecanismos y los resortes" para hacer cumplir las leyes.

"La educación pública ha sufrido una descompensación sin igual durante estos siete años y hay que compensarla. Compensar significa dar más a quién menos tiene, dar más a quien más lo necesita. Sobra dar más a quien ya tiene más", ha enfatizado la ministra.

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