MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Esta noche se celebra 'La Noche de San Juan', una tradición que hunde sus raíces en tradiciones de antes de la llegada del cristianismo y que se celebra en muchos puntos de Europa y América Latina, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal, Dinamarca, Noruega, Suecia, Letonia, Lituania y Estonia.
Ahora bien...
¿QUÉ SE CELEBRA ESTA NOCHE?
En su origen pagano se trataba de celebrar la llegada del solsticio de verano --el día más largo del año-- en el hemisferio norte.
Para conmerar esa noche, se encendían hogueras con las que se pretendía purificar y "dar fuerza" al sol, ya que a partir de entonces los días irán haciéndose más cortos hasta llegar al segundo solsticio, el de invierno --la noche más larga del año--.
¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY?
El solsticio de verano ya ha pasado, fue el pasado 21 de junio, lo que lleva a la pregunta lógica: ¿Por qué se celebra entonces la 'Noche de San Juan' este jueves en muchos municipios?
La respuesta es que, como tantas otras fiestas populares de origen pagano, tras la llegada del cristianismo las tradiciones paganas fueron asimiladas dentro del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.
De acuerdo a la Biblia, San Juan Bautista nació el 24 de junio, una fecha muy próxima al solsticio de verano en el hemisferio norte.
Por eso, aunque el solsticio de verano se ha producido en la noche del 21 al 22 de junio, la noche de San Juan se celebra en muchos municipios españoles entre el 23 y 24 de junio o entre el 24 y el 25 de junio, dependiendo de la localidad.