MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.583 pescadores de 45 puertos españoles han recogido 154.896 kilos de basura de los fondos marinos españoles en 2023, en el marco del proyecto 'Upcycling the Oceans' de Ecoembes y la Fundación Ecoalf.
Esta iniciativa consiste en que los pescadores, en los 640 barcos adheridos a esta iniciativa, transporten a tierra la basura que encuentren en sus redes cuando salen a faenar para que esta pueda ser reciclada. Los puertos gallegos de Sanxenxo y Combarro son los últimos que se han unido a la lista de puertos colaboradores, que ya suma 45 puertos divididos entre Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
'Upcycling the Oceans' busca colaborar en la limpieza de los océanos y "fomentar la circularidad dando una segunda vida a los residuos" a través del reciclaje. Una vez la basura llega a puerto, los pescadores la depositan en contenedores específicos, que después son transportados a las plantas de separación para su clasificación y procesamiento.
Después, la iniciativa envía los residuos "a sus canales de reciclaje correspondiente", excepto en el caso de los deshechos de plástico PET, que trata para convertirlos en el 'hilo de mar de Ecoalf', "un poliéster 100% reciclado" que se utiliza para confeccionar productos. Desde su comienzo en 2015, el proyecto ha recuperado 1.196 toneladas de residuos del fondo marino del litoral español.
Paralelamente, 'Upcycling the Oceans' realiza análisis de los residuos recogidos con la plataforma Marnoba, de la Asociación Vertidos Cero y proporciona información sobre la cantidad, ubicación, distribución y origen de los deshechos.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja (Alicante), Pedro Carmona, ha señalado que los pescadores son "los primeros interesados en mantener una mar limpia y sana". A su vez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que les ayude a "prevenir que la basura siga llegando al mar". "Queda mucho trabajo que hacer en nuestras casas y ciudades, donde se genera la mayoría de la basura que acabamos recogiendo", ha señalado.
"A pesar de que el contexto internacional no es el más favorable, el sector de la pesca, especialmente la de arrastre, ha mantenido su compromiso con la limpieza de los océanos retirando unos residuos que no son suyos, pero que sin su ayuda permanecerían en el fondo del mar para siempre", ha apuntado la directora de la Fundación Ecoalf, Andrea Ruzo.
"Priorizar la prevención es fundamental para mantener los fondos marinos libres de basura. Cada residuo recolectado, depositado correctamente y reciclado es una oportunidad para reducir el daño del ecosistema y demuestra la importancia del proyecto y los pasos que se están dando frente al reto de la circularidad. Los pescadores lideran el gesto fundamental de recoger los residuos que amenazan nuestros océanos, pero necesitan la colaboración de toda la sociedad para buscar soluciones que pasan, además de por el reciclaje, por la reducción y la reutilización. Solo de manera conjunta vamos a alcanzar una economía y un mundo más sostenible", ha defendido la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.