MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 13,4% de los accidentes laborales en España durante 2018 fueron de tráfico, un 5% más que respecto a 2017. Sin embargo, en lo que a mortalidad se refiere, los accidentes de tráfico representaron el 45% del total de los accidentes laborales, que también aumentaron con respecto al año anterior, en este caso en un 10%.
Se trata de los primeros datos oficiales presentados por el I Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España, creado por Asepeyo y Fundación CNAE para concienciar a las empresas y trabajadores sobre este problema.
El Observatorio, cuyos resultados presentados están basados en los datos de afiliación a Asepeyo (que representa en torno al 18% del total de trabajadores, según la mutua), también desvela que, de los fallecidos por accidentes en carretera, el 31% fueron por un siniestro vial 'in itinere' (al ir o volver al trabajo), mientras que el 14% se produjeron durante la jornada laboral.
Los accidentes de tráfico también suponen el 40% de los siniestros laborales en los que ha habido lesionados muy graves, mientras que en el caso de ser leves, solo representan el 13%.
Asimismo, en la actualidad, la duración media de las bajas por accidente laboral de tráfico es superior a la de la media de cualquier otro tipo de accidente laboral, con 34-37 días de baja frente a los 28,8 del resto. El 17% de las bajas fueron por un accidente de tráfico laboral.