MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor y profesor colombiano César Mauricio Velásquez, autor del libro 'Fútbol con Alma' ha asegurado que el Papa Francisco ve en el deporte una fuente de valores aunque para ello debe estar "orientado al bien" y no al dinero o a la rivalidad.
"El deporte, para el Pontífice, debe estar orientado al bien y no a la explotación consumista de jugadores y aficionados, a la rivalidad envidiosa o al odio", explicó el autor este jueves 15 de junio durante la presentación del libro a la que asistió el director gerente de la Fundación del Real Madrid, Julio González Ronco.
El libro es fruto de encuentros y diálogos con el Papa Francisco; con el expresidente de honor del Real Madrid fallecido en 2014, Alfredo Di Stéfano; y con otras leyendas del fútbol como Emilio Butragueño, Amancio Amaro, Paco Gento, Javier Zanetti o Andrés Escobar. Son relatos de personas sencillas que, según el autor, tienen algo en común y determinante: buena voluntad, rectitud en el obrar y pasión por el deporte.
El autor rememoró algunos encuentros con Di Stéfano, que jugó en el Millonarios de Bogotá. "Me decía que la vanidad y el dinero, así como la ambición desmedida han afectado a la esencia del fútbol, lo que sugiere cambios, pues el fútbol, con sus normas y reglamentos, debe ayudar a la convivencia y al respeto", precisó.
En este sentido, advirtió de que en el deporte pueden aparecer "todas las nobles actitudes de un ser humano, pero también las peores". "En el fútbol, como en muchos otros deportes, se juega como se vive", añadió.
Sobre el último capítulo, dedicado a Andrés Escobar, el jugador colombiano asesinado después de golear en propia puerta en el Mundial de Estados Unidos, Velásquez señaló que "su figura humana y deportiva crece con el paso del tiempo". "Andrés llegó a ser un referente del buen fútbol en la década de los 90, le decían 'El caballero de la cancha'. Estoy convencido que vale la pena escribir y conocer la vida de personas que con sus actuaciones han dejado buena huella", apuntó.
Finalmente, Velásquez manifestó su deseo de que 'Fútbol con Alma' se convierta en remedio contra el olvido del fútbol colectivo y espectáculo vibrante de convivencia, en antídoto para combatir la mediocridad, que todo lo reduce al dinero; y en alivio contra la desesperanza.
Por su parte, el director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco, contó algunas anécdotas de progresión educativa y personal a través del deporte, en varias de las 261 escuelas sociodeportivas que tiene la Fundación en el extranjero, con casi 34.000 beneficiarios, y las 160 en España, con 10.750 beneficiarios.