MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La semana comenzará con cielos nubosos y precipitaciones localmente persistentes o fuertes en la Comunidad Valenciana y Baleares, y con cielos poco nubosos en el resto de la Península, excepto en Canarias, donde existe probabilidad de chubascos dispersos, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.
En este sentido, la AEMET espera que el cielo esté nuboso o cubierto en el litoral cantábrico, sin descartar alguna llovizna débil. En cuanto a las temperaturas, los termómetros registrarán valores nocturnas en descenso, excepto en el sudeste peninsular, y diurnas en ascenso en el oeste y centro, y en descenso en el Cantábrico y Baleares.
El martes continuarán las precipitaciones localmente persistentes en Valencia y el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el nordeste de Cataluña y Levante peninsular, localmente persistentes en Valencia, sin descartar alguna tormenta o chubasco localmente fuerte. También se podrían darse, de forma mas débil y dispersa, en Baleares, área del Estrecho y, con baja probabilidad, en otros puntos del área mediterránea, Sistema Central y Pirineos.
Igualmente, se darán intervalos nubosos en el resto de la Península, excepto en el suroeste, donde predominará el cielo poco nuboso con algunas nubes medias y altas. En Canarias, por su parte, registrará un aumento de la nubosidad durante el día, con precipitaciones en las islas de mas relieve, sin descartarlas en el resto.
Respecto a la cota de nieve, en el este y centro de la Península será de 1300/1400 metros en el Pirineo oriental, de 1500/1600 metros en el occidental y de 1700/2000 metros en el resto. Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el suroeste peninsular y cantábrico oriental y en descenso en la Meseta Norte y Pirineos. También habrá heladas débiles en la Meseta Norte y zonas altas de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.
Asimismo, la portavoz de la AEMET ha señalado que a lo largo del miércoles se registrará viento fuerte con rachas muy fuertes en el área del Estrecho y continuarán las precipitaciones en el Levante, extremo sudeste peninsular y área del Estrecho, más abundantes en Valencia y Castellón. Asimismo, se esperan intervalos nubosos en el resto de la mitad sudeste de la Península y, tendiendo a poco nuboso, en Baleares, sin descartar alguna lluvia débil en Ibiza y en el Sistema Central.
Sin embargo, habrá cielos poco nubosos en el resto de la Península, con algunos intervalos de nubes medias o altas, sobre todo en el suroeste. En Canarias, nuboso con probables precipitaciones en las islas occidentales y posibilidad de alguna tormenta, sin descartarlas en el resto, según ha indicado Casals.
Además, habrá posibles bancos de niebla matinales en zonas del interior de la Península, más probables en su mitad noreste y temperaturas diurnas en ascenso en el litoral cantábrico y nocturnas en ascenso en el interior peninsular con descenso en Baleares.
Casals ha indicado que el jueves se espera cielo nuboso en el sur de Extremadura y mitad oeste de Andalucía, con precipitaciones acompañadas de alguna tormenta, y que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad sur peninsular.
También se producirán intervalos nubosos en el resto del país, salvo en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares e islas orientales de Canarias, donde estará poco nuboso. Mientras, la cota de nieve será de unos 2000 metros en Sierra Nevada y habrá posibilidad de algunas nieblas en la meseta norte e interior de la mitad oriental peninsular.
Por último, desde la AEMET señalan que pasada la mitad de la semana, las temperaturas diurnas irán en descenso en el suroeste peninsular, en ligero ascenso en el noroeste y noreste, así como en Canarias, y con pocos cambios en el resto. Las temperaturas nocturnas en descenso en la mitad oriental peninsular, con vientos de componente este en el tercio sur peninsular, Baleares y Canarias, y algunos intervalos de fuerte en el litoral de Almería.