Científicos de la URJC toman datos de ocho lagunas de origen glacial para saber más sobre éstos ecosistemas acuáticos

Vista Panorámica De La Laguna Grande De Gredos (Ávila).
Vista Panorámica De La Laguna Grande De Gredos (Ávila). - IGNASI ARRANZ
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 16:57

Un equipo científico del Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) inicia este mes por tercer año su actividad periódica de toma de datos y muestreo en ocho lagunas de la Península ibérica de origen glacial, según ha informado la propia universidad. Algunas de las lagunas donde se va a realizar el muestreo y recoger muestras de las comunidades microbianas no tienen ninguna especie de pez, lo que permitirá hacer una comparativa entre redes tróficas con y sin pez en lagunas de origen glacial.

El estudio forma parte de los proyectos FRESCO y FRESHRESTORE (financiados por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea respectivamente) y tiene como objetivo mejorar la comprensión de los cambios en la estructura, estabilidad y funcionamiento de las redes tróficas de sistemas lacustres. "La capacidad de predecir dichos cambios permitirá mejorar el conocimiento sobre cuáles son los principales factores y mecanismos responsables del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y la preservación de la biodiversidad de estos biomas", ha explicado el investigador principal del proyecto FRESCO, el doctor Ignasi Arranz.

Del total de ocho lagunas que se van a muestrear, algunas no tienen peces (Cuadrada, Negra y Camposagrado), mientras que en otras hay presentes especies de salmónidos como la trucha común (Salmo trutta) o ciprínidos endémicos (Trampal 3, Peces, Yeguas, Payón y Grande). Además de la comparativa entre redes tróficas, los científicos van a llevar a cabo un análisis de citometría de flujo (método de laboratorio para determinar el número de células y ciertas características como su tamaño y su forma) y la codificación de barras del ADN/ARN (metabarcoding) en las comunidades microbianas para determinar su estructura de tamaños y diversidad taxonómica.

Tal y como recoge la URJC, hasta ahora se han realizado dos campañas de muestreo. La primera se desarrolló entre septiembre y octubre de 2022 en tres sistemas lacustres: laguna Grande, laguna Cimera y lago de Sanabria. Tras ella, la segunda se realizó entre septiembre y octubre de 2023 en ocho sistemas lacustres en el centro de la península ibérica (Barco, Caballeros, Duque, Grande, Nava, Sanabria, Trampal 1 y Trampal 2).

FRESCO y FRESHSTORE son dos proyectos de investigación liderados por la URJC. FRESCO, financiado por la Comunidad de Madrid, se centra en comprender las redes alimentarias y la estructura comunitaria en los ecosistemas de agua dulce cambiantes. Mientras, FRESHSTORE, financiado por el programa de la Unión Europea BiodivRestore COFUND Action, trata sobre medidas holísticas de evaluación y restauración de los impactos humanos en los ecosistemas de agua dulce a través de gradientes biogeográficos.