MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un equipo científico del Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) inicia este mes por tercer año su actividad periódica de toma de datos y muestreo en ocho lagunas de la Península ibérica de origen glacial, según ha informado la propia universidad. Algunas de las lagunas donde se va a realizar el muestreo y recoger muestras de las comunidades microbianas no tienen ninguna especie de pez, lo que permitirá hacer una comparativa entre redes tróficas con y sin pez en lagunas de origen glacial.
El estudio forma parte de los proyectos FRESCO y FRESHRESTORE (financiados por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea respectivamente) y tiene como objetivo mejorar la comprensión de los cambios en la estructura, estabilidad y funcionamiento de las redes tróficas de sistemas lacustres. "La capacidad de predecir dichos cambios permitirá mejorar el conocimiento sobre cuáles son los principales factores y mecanismos responsables del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y la preservación de la biodiversidad de estos biomas", ha explicado el investigador principal del proyecto FRESCO, el doctor Ignasi Arranz.
Del total de ocho lagunas que se van a muestrear, algunas no tienen peces (Cuadrada, Negra y Camposagrado), mientras que en otras hay presentes especies de salmónidos como la trucha común (Salmo trutta) o ciprínidos endémicos (Trampal 3, Peces, Yeguas, Payón y Grande). Además de la comparativa entre redes tróficas, los científicos van a llevar a cabo un análisis de citometría de flujo (método de laboratorio para determinar el número de células y ciertas características como su tamaño y su forma) y la codificación de barras del ADN/ARN (metabarcoding) en las comunidades microbianas para determinar su estructura de tamaños y diversidad taxonómica.
Tal y como recoge la URJC, hasta ahora se han realizado dos campañas de muestreo. La primera se desarrolló entre septiembre y octubre de 2022 en tres sistemas lacustres: laguna Grande, laguna Cimera y lago de Sanabria. Tras ella, la segunda se realizó entre septiembre y octubre de 2023 en ocho sistemas lacustres en el centro de la península ibérica (Barco, Caballeros, Duque, Grande, Nava, Sanabria, Trampal 1 y Trampal 2).
FRESCO y FRESHSTORE son dos proyectos de investigación liderados por la URJC. FRESCO, financiado por la Comunidad de Madrid, se centra en comprender las redes alimentarias y la estructura comunitaria en los ecosistemas de agua dulce cambiantes. Mientras, FRESHSTORE, financiado por el programa de la Unión Europea BiodivRestore COFUND Action, trata sobre medidas holísticas de evaluación y restauración de los impactos humanos en los ecosistemas de agua dulce a través de gradientes biogeográficos.